Valle de Bravo

Legislatura mexiquense exige frenar “ecocidio” cometido por particulares en Valle de Bravo

Los diputados aprobaron solicitar a la Conagua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente y a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Valle de Bravo, precisar el número de lagos artificiales privados en el municipio.
martes, 26 de octubre de 2021 · 22:04

TOLUCA, Edomex (apro).- La Legislatura del Estado de México hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para frenar el “ecocidio” que cometen particulares al desviar el agua de los manantiales y ríos hacia lagos privados en Valle de Bravo.

En su edición 2343, Proceso documentó la proliferación de presas exclusivas en los ranchos de personajes adinerados, muchas de las cuales, según lo advierten vecinos y organizaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo (OCVBA), carecen de los estudios de impacto ambiental y los permisos gubernamentales requeridos.

De acuerdo con los lugareños, estos lagos se han convertido en una “moda” de unos años a la fecha, de tal manera que en la actualidad es posible contabilizar al menos 200 de ellas en territorio municipal.

La diputada morenista Marisol Mercado, promotora del punto de acuerdo, expuso que este fenómeno es una de las causas de la disminución en el nivel de almacenamiento de la presa Miguel Alemán, que al 28 de agosto pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró en 43.83% de su capacidad total, lo que además se traduce en 20% menos de la media histórica para las temporadas de lluvias.

La problemática toma importancia de seguridad nacional, destacó la legisladora, si se advierte que el lago de Valle de Bravo forma parte del Sistema Cutzamala, que a su vez dota 40% de los requerimientos de agua potable en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca.

Los bajos niveles del lago, destacó, también ponen en riesgo la economía familiar de cientos de vallesanos cuya principal actividad es el turismo, de por sí ya golpeado por el covid-19.

Frente a ese panorama, los diputados locales aprobaron solicitar a la Conagua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente (Profepa y Propaem, respectivamente) y a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Valle de Bravo, precisar el número de lagos artificiales privados en el municipio.

También pidieron que se explique a la Legislatura local si estos cuentan con los permisos correspondientes para que, de no ser el caso, se frene el “ecocidio” que con ellas se comete al impedir la llegada del agua a la presa Miguel Alemán.

El exhorto fue aprobado por unanimidad en lo inmediato, al ser considerado un tema de urgente y obvia resolución.

 

Comentarios