Trata de personas

Redim reprueba invisibilización de la venta y trata de niñas y niños en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reprobó que el Estado mexicano continúe invisibilizando la venta y trata de niñas y niños, pese a que con la pandemia creció este delito.
martes, 26 de octubre de 2021 · 17:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, reprobó que el Estado mexicano continúe invisibilizando la venta y trata de niñas y niños, pese a que con la pandemia de covid-19 este delito ha crecido de manera preocupante.

En el contexto de la difusión del caso de Angélica, una jovencita de 15 años que fue vendida en la región de la Montaña de Guerrero y abusada sexualmente cuando tenía 11 años, la red de organismos alertó que, de enero de 2015 a julio de 2021 al menos mil 463 personas de cero a 17 años (mil 054 son mujeres y 409 hombres) han sido víctimas de trata de personas.

“Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del país, como en la zona de la Montaña de Guerrero, lo que constituye serias limitaciones a los derechos de la niñez”, apuntó Ramírez Hernández.

La directora de Redim rechazó “la falta de reconocimiento e invisibilización” de temas tan graves como la venta de niñas en diversos estados del país, casos que se traducen “en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas de cero a 17 años, matrimonio infantil y violaciones al derecho a la libertad y a la salud, que atentan contra el interés superior de la niñez y que se cometen en complicidad con autoridades comunitarias y locales”.

En un pronunciamiento, Ramírez Hernández resaltó que, si bien no hay estadísticas reales, los pocos datos que existen sobre denuncias presentadas por trata revelan que de las mil 463 víctimas en los últimos seis años, se observó un considerable incremento entre 2020 y 2021, años que “se han convertido en los años con más víctimas de feminicidios, trata de persona y pornografía infantil”, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Así, mientras entre enero y agosto de 2020 se denunciaron 179 víctimas de trata de cero a 17 años, en el mismo periodo de este año la cifra se incrementó en 45.8%, al registrarse 261 casos.

De esas cifras, en ese rango de edades y en esos periodos comparativos, en el caso de las niñas y adolescentes mujeres se pasó de 136 a 180, “lo que se traduce en un incremento de 32.4%”.

En cuanto al tráfico de personas, la fuente oficial revela que, de enero de 2015 a agosto de 2021, 462 menores de cero a 17 años (224 mujeres y 238 hombres) han sido víctimas de este delito.

De acuerdo con la revisión que hizo la Redim del censo de población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el matrimonio infantil y adolescente, 285 mil 434 adolescentes de entre 15 y 17 años estaban casados o en unión libre en México. De esa cifra, 218 mil 201 son mujeres y 67 mil 233 hombres.

El censo destaca que 18 mil 974 niñas de entre 12 y 14 años vivían casadas o en unión libre, mientras que en el caso de los niños del mismo rango de edad eran 9 mil 089.

La Redim resaltó que, de acuerdo con el Inegi, el 1% de las mujeres de 12 a 14 años de Chiapas, Guerrero y Tabasco se encontraban casadas en 2020, mientras que entre las niñas de 15 a 17 años, los porcentajes se elevan en Chiapas (11.8%), Guerrero (11.1%) y Michoacán (10.2%).

Para la directora de la Redim “es inaceptable que las autoridades, bajo una visión adultocéntrica, menosprecien y resten importancia a situaciones tan graves como la venta de niñas en diversas autoridades de México”.

Tania Ramírez expuso que la invisibilización de este problema “conlleva a una omisión intencional del Estado para atender esta terrible práctica que se traduce en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas entre cero a 17 años de edad, matrimonio infantil y violaciones al derecho a la libertad y a la salud, que atentan contra el interés superior de la niñez y que se comenten en complicidad con autoridades comunitarias y locales”.

Comentarios