Línea 12

Sheinbaum defiende labor de la FGJCDMX en caso Línea 12: optó por justicia reparatoria para las víctimas

Sheinbaum aseguró que, con el acuerdo planteado por Godoy Ramos -el pasado jueves 14- “no queda del lado la cuestión de la justicia. Justamente de lo que habló la fiscal, y estoy de acuerdo con ella, es que en este caso la Fiscalía privilegió la justicia reparatoria, pensando en las víctimas.
martes, 26 de octubre de 2021 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en una semana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, evitó opinar sobre las críticas que han hecho los abogados de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 y de algunos de los exfuncionarios acusados, al proceso de investigación y posibles salidas alternas impulsados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ayer, el abogado de 22 víctimas, Cristopher Estupiñán, criticó el acuerdo reparatorio que impulsa la fiscal Ernestina Godoy con el Grupo Carso, de Carlos Slim, pues dijo que en la negociación se dejó fuera a los defensores de las víctimas y que, por lo tanto, se dejaba de lado la aplicación de la justicia integral para la reparación del daño.  

“No buscamos apoyo ni limosnas, exigimos para las familias que las empresas que tuvieron relación en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en la fiscalía”, dijo el litigante de Carbino Legal.

Esta mañana, cuestionada al respecto en conferencia, la mandataria local respondió: 

“No voy a entrar a discusión con el abogado. Creo que es un asunto de la Fiscalía, ahí es donde tienen que dirimirse estos temas. Y nosotros, como siempre hemos dicho, vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia. Y en este caso, la orientación que ha tenido la Fiscalía es justamente esa”.

Sheinbaum aseguró que, con el acuerdo planteado por Godoy Ramos -el pasado jueves 14- “no queda del lado la cuestión de la justicia. Justamente de lo que habló la fiscal, y estoy de acuerdo con ella, es que en este caso la Fiscalía privilegió la justicia reparatoria, pensando justamente en las víctimas. Puede ir una persona a la cárcel y después, la pregunta es si eso es justicia o no”.

Luego, recordó que su administración y el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya dieron un apoyo integral a las víctimas “en la medida de los posible reparatorio y ahora lo que se pide es que también las empresas, particularmente las empresas morales, también aporten a este fondo reparatorio”.

La prensa le preguntó si ese tipo de justicia alternativa podría aplicarse hacia los 10 exfuncionarios imputados por la Fiscalía, hasta ahora, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos dolosos. Tras dudar unos segundos, solo respondió: “Lo tiene que definir la Fiscalía”.

El lunes pasado, Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 exfuncionarios citados por la Fiscalía, cuestionó la investigación hecha por la FGJCDMX y dijo que interpondría denuncias penales contra el actual secretario de Obras, Jesús Esteva, y la exdirectora general del Metro, Florencia Serranía. Aunque una semana después, no ha informado si ya lo hizo.

Al día siguiente, la prensa intentó preguntarle a Sheinbaum sobre esas acusaciones, pero solo respondió: “No voy a entrar en ese debate, es un debate en el que quieren que entremos y no voy a entrar a ese debate”.

Ya compran el acero

Este martes, la mandataria local destacó que su gobierno avanza en la reconstrucción y reforzamiento de la Línea 12. De hecho, dijo que la empresa ya “está adquiriendo el acero que tiene que adquirirse para poder empezar a hacer todo en talleres y después poderlo instalar en el sitio”.

Aunque varias veces se le ha preguntado el costo que tendrá la obra para la empresa, éste no se ha hecho público.

Por lo pronto, Sheinbaum dijo que el aplazamiento para el próximo 3 de diciembre que ayer aprobó el juez de control para dar continuidad a la audiencia inicial contra los imputados, no afecta en nada el proceso de reconstrucción del tramo metálico colapsado ni del reforzamiento de todo el tramo elevado. 

 

Comentarios