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Córdova llama a promover la discusión para "redignificar" las encuestas

Córdova destacó que desde 2014 el INE y las empresas demoscópicas han avanzado en la construcción de criterios y lineamientos para quienes pretendan realizar encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos, cuyo fin es dar a conocer preferencias electorales.
miércoles, 27 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y las empresas demoscópicas tienen el reto de mantenerse a la vanguardia para proporcionar información veraz a la ciudadanía, pues es muy importante que las encuestas no se conviertan en una herramienta de manipulación de la opinión pública, señaló el consejero presidente de ese órgano, Lorenzo Córdova.

Durante su participación en el foro “Encuestas y Elecciones 2021, balance postelectoral”, organizado por el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuesta (CEDE), Córdova llamó a promover la discusión para constituir una “redignificación de las encuestas”.  

“Necesitamos tener claridad de qué sí son y para qué sirven, debemos ser capaces de limitar sus alcances y con ello manejar las expectativas reales que se generan en torno a ellas”, apuntó.

También precisó que “el proceso deliberativo y reflexivo propio de la construcción de una opinión pública y una preferencia política debería estar alimentado por información confiable, clara e imparcial”.

Aclaró que una encuesta “no es una predicción, ni anticipa resultados electorales”, sino que es una “herramienta para combatir con información cierta, precisa y objetiva la desinformación que amenaza y erosiona la recreación de las democracias”.

También destacó la importancia de saber distinguir entre quienes, en el ámbito de las encuestas, hacen un ejercicio profesional y confiable y quienes no lo hacen.

“Las encuestas también pueden ser fake news, por ello es importante la entrega de bases de datos y la vitrina metodológica que el INE pone a disposición de la ciudadanía, especialmente para los medios de comunicación”. 

Córdova destacó que desde 2014 el INE y las empresas demoscópicas han avanzado en la construcción de criterios y lineamientos para quienes pretendan realizar encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos, cuyo fin es dar a conocer preferencias electorales.

Y dirigiéndose a los integrantes del CEDE que participaron en el foro, soltó: “En el INE podemos sentirnos orgullosos del cúmulo de herramientas e información que con su colaboración hemos podido poner al alcance de la ciudadanía”. 


   

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