Pemex

Director de Pemex comparece, diputados le reclaman por pérdidas de 480 mil millones de pesos

Ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, Octavio Romero Oropeza, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384 mil millones de pesos.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Diputados de la oposición reclamaron al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pérdidas por 480 mil millones de pesos a pesar de la inyección de recursos que da el gobierno federal.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, los legisladores advirtieron que la situación de Pemex es peligrosa para las finanzas del país, por lo que la estrategia para salvar a la empresa no funciona.

Ante las Comisiones de Energía y de Infraestructura, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) equipararon las pérdidas de Pemex a la compra de 53 aviones presidenciales, a 141 veces la Estafa Maestra y la posibilidad de comprar mil millones 202 millones, 415 mil 500 vacunas de Pfizer contra el covid-19.

"La Administración de Pemex, Ingeniero Agrónomo, es un clarísimo ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente Administración, misma que dice ser la panacea para la eliminación de la corrupción, pero no hay peor corrupción que el cinismo de ocupar un cargo para el que no se tienen las credenciales necesarias, y esto lo podemos empezar a señalar desde el propio titular de la dependencia que comparece”, manifestó la diputada Josefina Gamboa.

Acusó al director de falta de preparación y de mantener la corrupción. De ahí que insistió que está "en picada" y como ejemplo, citó que hace cinco días el piso la producción de barriles diarios cayó a 1.6 millones, lo que no cumple con las metas de alcanzar 2.2 millones.

"Le exigimos saber en dónde está el dinero invertido en Pemex. Hoy por hoy Pemex, y no es un secreto para nadie, es un barril sin fondo. Pemex ha convertido, se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el Gobierno de Morena", expuso ante las pérdidas por más de 400 mil millones al año.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez dijo que Romero Oropeza presumió que la inversión en Pemex era 337 mil millones de pesos en el Gobierno de Felipe Calderón; de 299 mil millones de pesos en el de Enrique Peña Nieto; y de solo 195 mil millones en el actual Gobierno.

Destacó que el presupuesto a Pemex aumentó, que ya llegó a 544 mil millones de pesos para el 2021, mientras cae el gasto de inversión.

Consideró que las pérdidas pudieron servir para pagar, con dos días, el avión presidencial que se sigue debiendo; o pudo alcanzar para construir 137 hospitales de primer nivel, explicó.

La diputada del PRI, Lorena Piñón, sostuvo que Pemex perdió en 2019 la cantidad de 347 mil 926 millones de pesos, y en el 2020 las pérdidas económicas subieron un 38 por ciento más, para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.

"Estos graves antecedentes, que dificultan la operación, se explican de manera multifactorial, porque no sólo inciden los precios internacionales del petróleo, sino también los nuevos derroteros señalados por la innovación tecnológica, la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras, el estilo especial de dirección de la empresa productiva del estado y muchos elementos más", indicó.

Comentarios