IECM

Patricia Avendaño rinde protesta como consejera presidenta del IECM; ofrece fortalecer su autonomía

"Velaré por cumplir con las obligaciones en un contexto de austeridad y compromiso, pero no vamos a bajar la calidad del servicio”, dijo Avendaño al rendir protesta.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un llamado de representantes de partidos políticos a defender la autonomía y un presupuesto justo para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán rindió protesta como consejera presidenta del órgano para los siguientes siete años.
          
Como lo adelantó Proceso en su edición 2347, que circula esta semana, la exesposa de Néstor Vargas, consejero jurídico del gobierno de Claudia Sheinbaum, fue electa por unanimidad por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el acuerdo INE/CG/1616/2021, emitido el martes 26. 
            
Tras esa decisión, este miércoles, durante su toma de protesta ante el pleno del IECM, Avendaño Durán se comprometió a “fortalecer la autonomía de esta institución al amparo del marco legal y constitucional vigente”, y ofreció diálogo con los representantes de los partidos políticos de manera “permanente, cordial, respetuoso y abierto” para construir mejores procesos electorales y de participación ciudadana.

Y aunque no mencionó detalles sobre la crisis financiera que vive el IECM por el recorte de presupuesto de Sheinbaum y su falta de cumplimiento de la solicitud de ampliación de recursos que lo mantiene en riesgo de no poder cubrir la nómina, aseguró:

“Sabemos las crisis que ha derivado la pandemia de covid-19 que ha golpeado a las familias de la ciudad y, por supuesto, a las arcas del gobierno. Entendemos y atendemos la crisis que estamos atravesando, por esto, esta institución seguirá siendo sensible ante la contingencia… Velaré por cumplir con las obligaciones en un contexto de austeridad y compromiso, pero no vamos a bajar la calidad del servicio”.

Agregó: “Que quede claro, vamos a mantener la calidad de los procesos electorales y buscaremos en todo momento eficientar los recursos con los que contamos”.


 
IECM “no es anexo del gobierno”: oposición

Durante la sesión solemne del Consejo General del IECM, la nueva consejera presidenta, Patricia Avendaño, recibió el voto de confianza de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano, aunque hubo algunos que le recordaron los retos que enfrentará.

Armando Levy, de Movimiento Ciudadano (MC), le reiteró su papel de defender la autonomía ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, y no someterse “al canto de las sirenas porque provoca que las decisiones se vayan al precipicio”. De paso, le recordó que “los aplausos no son al inicio, son al final” de su gestión.

Inocencio Hernández, de Encuentro Social, le advirtió que, tras la presidencia de Mario Velázquez, “la vara quedó a buena altura, no va a ser fácil llegar”. 

José Manuel Delgadillo, de Acción Nacional (PAN), reiteró que la defensa de la autonomía del IECM “debe iniciar por la demanda de un trato digno, que no se le permita que sea pisoteado por el Ejecutivo local ni por el Congreso”. Y recordó que la administración de Claudia Sheinbaum “se ha negado a entregar la ampliación del recurso” solicitado. Es un tema, dijo, “que habrá que poner especial atención… se debe pelear por un presupuesto justo. El instituto no es un anexo del gobierno, sino fruto del trabajo de muchos ciudadanos”. 

Por el contrario, Miriam Pérez, de Morena, aseguró que “no hay que tener miedo por el tema del recurso”, y sostuvo que ese es parte del reto que la nueva presidenta sabrá conducir. Luego le dio “la bienvenida, de manera muy maternal”.

El consejero Mauricio Huesca adelantó que vendrán “tiempos complicados” para la Junta Administrativa –que desde ahora también preside--, debido a la “situación complicada en cuanto a los recursos financieros que requiere una atención expedita”.

En general, el Consejo General destacó la experiencia electoral de Patricia Avendaño y se congratuló de que haya sido electa una persona “de casa”, en referencia a los 23 años que la nueva consejera presidenta ha laborado en el órgano, desde que era el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a la fecha.

En su edición 2347, Proceso adelantó que “luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto”. 

 

Comentarios