CDMX

Vendedoras ambulantes propinan golpiza a funcionaria de reordenamiento de vía pública en la Alameda

Diana Bonilla, servidora pública de la Subsecretaría de Reordenamiento de Vía Pública, recibió tal golpiza por parte de vendedoras ambulantes que le provocó lumbalgia postraumática, contusiones en piernas y laceraciones.
miércoles, 27 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A patadas, jalones de cabello, tubazos y empujones, vendedoras ambulantes agredieron a una funcionaria de la Secretaría de Gobierno (SecGob) capitalina cuando les dijo que no podían vender en la Alameda Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, pues está prohibido. 

La mujer fue rescatada por algunos policías y aunque no hubo detenidos, la SecGob pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizar las investigaciones correspondientes para detener a las personas agresoras.

Se trata de Diana Bonilla, servidora pública de la Subsecretaría de Reordenamiento de Vía Pública, quien el sábado 23 de octubre recibió tal golpiza que le provocó lumbalgia postraumática, contusiones en piernas y laceraciones.

En un vídeo que se dio a hoy conocer durante la Mesa de Reordenamiento del Centro Histórico, se observa cómo la funcionaria, identificada con un chaleco verde con el logotipo del gobierno capitalino, es empujada por una vendedora con un carrito de supermercado. 

Luego, al menos otras tres mujeres la sujetan del cabello, la patean, le sueltan puñetazos y tubazos, mientras dos mujeres policías intentan protegerla y calmar a las agresoras.

“¡A chingar a su madre de aquí, perra!”, le gritaban las mujeres violentas, según se escucha en el vídeo. 

SecGob condena agresión

Luego de que se difundió el vídeo -tres días después de los hechos-, la Secretaría que dirige Martí Batres condenó los hechos y exhortó a la Fiscalía local a “que se realicen las investigaciones para ejercer acción penal contra quienes resulten responsables”.

En una tarjeta informativa, la SecGob refrendó el apoyo brindado a la funcionaria y reiteró “que la regulación y reordenamiento de las actividades comerciales que se realizan en la vía pública se lleva a cabo priorizando el diálogo y la concertación, con el fin de recuperar estos espacios en beneficio de la ciudadanía. En ningún caso es permitida la violencia”.

Comentarios