UNAM

AMLO señala a José Narro como “jefe del grupo dominante” que maneja a la UNAM

“Ya va a venir el cambio de rector y ¿quiénes deciden? Se me va a decir formalmente que el Consejo Universitario. Sí, cómo no, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, aseveró el mandatario.
jueves, 28 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exrector de la UNAM, José Narro Robles, de ser la cabeza del “grupo dominante” que maneja a la UNAM y decide quién será su rector.

Cuestionado sobre sus dichos de ayer en el sentido de que es necesaria una reforma a la máxima de estudios, lo que Narro Robles consideró como un riesgo de vulnerar la autonomía universitaria, el mandatario atajó:

“No, no, no, si apenas estoy planteando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar a la autonomía de la UNAM, no puedo hacer ninguna propuesta. Además, no es ese el propósito, soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”.

Enseguida el tabasqueño cuestionó la forma como se elige al rector de la máxima casa de estudios y apuntó nuevamente contra José Narro Robles a quien definió como cabeza del “grupo hegemónico” que decide ese cargo.

“Ya va a venir el cambio de rector y ¿quiénes deciden? Se me va a decir formalmente que el Consejo Universitario. Sí, cómo no, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, aseguró.

Que marchen en lugar de hacer paro

Desde Yucatán, donde se realizó la conferencia mañanera, el mandatario atizó la polémica que mantiene desde hace casi una semana con la UNAM, a la que señala de haberse derechizado, y conminó a quienes llamaron a realizar un paro como protesta por sus declaraciones, a que “se aviven” y mejor hagan una marcha.

“Ayer estaba viendo que están convocando a un paro de 48 horas, por lo que dije que yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran pacíficamente, pero ¿paros? No quieren estar en clases presenciales. No, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten”, dijo el mandatario quien abordó el tema por sexta ocasión.

El primer mandatario no solo mantuvo su postura sobre la UNAM, sino que criticó que aun sigan con clases en línea, cuando las escuelas de nivel básico están en clases presenciales desde el inicio del ciclo escolar. Incluso dijo que no les va a faltar presupuesto.

“Ojalá se regrese a clases presenciales en la UNAM. No les va a faltar presupuesto, no vamos a fiscalizar absolutamente a nada y vamos a ser respetuosos de la autonomía universitaria”, aseveró.

Sobre la autonomía universitaria, López Obrador descartó que, con sus críticas a la UNAM, busque empujar una reforma interna en esa institución.

“Apenas estoy opinando y ya el doctor (José) Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM. Entonces, no puedo yo hacer ninguna propuesta. Soy respetuoso de la autonomía de la universidad”, enfatizó.

Lo que planteó, prosiguió, es que tiene que reformarse la universidad porque se salvó cuando pretendían cobrar cuotas en un intento, dijo, de privatizarla.

Incluso, recordó que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, surgió de las protestas en contra del cobro de cuota a los estudiantes de la UNAM.

Luego de aclarar el punto, López Obrador la emprendió de nuevo contra la institución de la que es egresado al afirmar que aplicó una “receta del extranjero” y que a la fecha no hayan manifestado nada o poco en contra de la corrupción que imperó en el periodo neoliberal.

Reiteró que la UNAM se derechizó y pidió “respetuosamente” que desde adentro se realicen cambios entre los universitarios, académicos e investigadores.

“Tengo confianza en que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM, aunque diga lo contrario. Se aburguesaron”, recalcó.

Más de

Comentarios