CFE

CFE pierde 13 mil 573 millones de pesos en el tercer trimestre

La cifra significa un 70.9 por ciento menos que los “números rojos” registrados en el mismo periodo del año anterior, según el informe de cuentas trimestrales de la compañía.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 14:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida por 28 mil 855 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

La empresa dirigida por Manuel Bartlett disminuyó los números negativos, ya que en el mismo trimestre del 2020, cuando la actividad económica se vio más afectada, la pérdida de CFE era de 142 mil 909 millones de pesos, de acuerdo con el reporte sobre sus resultados financieros, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es decir, de un año a otro la merma se redujo en 79.8%.

“Mediante la implementación de la Estrategia de Coberturas de riesgos financieros y de los insumos de producción, la CFE mantiene y fortalece su política para reducir los riesgos financieros de la deuda directa y de las obligaciones en moneda extranjera, así como para mitigar los riesgos de incrementos en los costos de producción”, explicó el reporte.

Agregó que esto se logra través de la contratación de diferentes instrumentos financieros derivados y de los refinanciamientos de deuda, lo que contribuye a reducir las presiones presupuestarias de la Empresa Eléctrica de todos los mexicanos.

Por otra parte, los ingresos acumulados ascendieron a 434 mil 814 millones de pesos, monto que representa un incremento de 48 mil 295 millones o 12.5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento obedece, principalmente, a mayores ingresos en los rubros de venta de combustibles (gas) a terceros y ventas de energía.

Asimismo, los costos de operación acumulados al tercer trimestre de 2021 sumaron 422 mil 456 millones de pesos, lo que significa un incremento de 53 mil 947 millones o 14.6% respecto al mismo periodo de 2020.

Esto se explica, principalmente, por el aumento en los costos de los energéticos y combustibles, debido a la emergencia climática ocurrida en el estado de Texas, Estados Unidos de América, en el pasado mes de febrero.

El resto de los rubros no registró variaciones significativas en términos relativos, con excepción de las Obligaciones Laborales, las cuales se redujeron 67.5% respecto al tercer semestre de 2020, cuando se realizó el reconocimiento de la provisión de las nuevas condiciones de jubilación de los trabajadores de la CFE. De esta forma, al cierre de tercer trimestre de 2021 se alcanzó un Resultado de Operación acumulado de 12 mil 358 millones.

La empresa productiva del estado, recalcó que como resultado de una acertada política de gestión financiera de la CFE al tercer trimestre de 2021, se observó una reducción de los gastos por intereses y otros costos financieros equivalentes al 13.2% y 46.5%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior.

 Así como una disminución de la pérdida cambiaria, al pasar de 110 mil 412 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2020, a seis mil 617 millones durante el mismo trimestre de 2021, la cual fue impulsada también por la apreciación del peso frente al dólar en 9.62%.

Más de

Comentarios