Revocación de mandato

Encuentra en Google, IOS y Apple la app para promover consulta sobre revocación de mandato

La aplicación móvil de apoyo para promover la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ya empezó a funcionar, informó el INE.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 23:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aplicación móvil de apoyo para promover la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a funcionar a partir de este jueves, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La aplicación, que puede descargarse desde las tiendas digitales de Google, IOS y Apple, sirve para facilitar la operación y gestión del “Sistema de Capacitación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos”, a usuarios con perfil de “auxiliar” que previamente se dieron de alta en el portal web y quienes promueven el proceso de revocación de mandato.

También puede ser usada para captar el apoyo que quiera dar la ciudadanía, mediante la opción “Mi apoyo”, para consultar el avance de las firmas captadas y enviadas que hayan realizado los auxiliares.

La aplicación requiere que la persona esté presente, muestre su credencial para votar, la fotografíe por ambos lados, plasme su firma y se le tome una foto.

Desde el pasado lunes 25 el INE inició la capacitación sobre el uso de la aplicación y terminará el sábado 30. Se transmite en distintos horarios por el canal INETV de Youtube y por el portal de Facebook/INEMexico.

El 1 de noviembre empezará la recolección de firmas de los ciudadanos para decidir si se aprueba o no la revocación de mandato, y concluirá el 15 de diciembre.

La verificación de firmas se realizará del 1 al 30 de diciembre, así como la captura de los formatos impresos en los 204 municipios de alta marginalidad.

Del 16 al 30 de diciembre habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan hacer los reclamos que a su derecho convenga.

De manera preliminar, el INE recibió 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato, y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisa la documentación para verificar que cumplan con los requisitos y dar a conocer la lista de quienes podrán recabar las firmas.

Para aprobar la consulta de revocación de mandato se requiere del 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos, y el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 estados.

El 10 de enero de 2022, a más tardar, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas para que el Consejo General del INE evalúe si se cumplió con el porcentaje requerido para emitir la convocatoria para la consulta, a más tardar el 12 de enero de 2022.

De cumplirse con los requisitos, este ejercicio ciudadano se realizará el 27 de marzo del año venidero.

¿Qué es la revocación de mandato?

Es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar si quiere o no la conclusión anticipada del presidente de la República.

Contará con tres modalidades: auxiliares de la aplicación móvil; “Mi apoyo”, en la misma aplicación, y el formato de régimen de excepción en municipios considerados de muy alta marginación, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Este es el enlace para ver el formato.

Comentarios