Zacatecas

Instituto Electoral de Zacatecas adeuda 8.6 mdp en prerrogativas a partidos y 12 mdp a proveedores

“Esta situación no se había presentado, por lo menos que sepa, directamente en los últimos 7 años que tengo como presidente del IEEZ, es la primera ocasión que hay ese rezago de tres meses vencidos", dijo Virgilio Rivera, consejero presidente del órgano electoral zacatecano.
jueves, 28 de octubre de 2021

ZACATECAS, Zac. (apro).- La crisis por falta de presupuesto que tienen en vilo a la administración del gobierno estatal también alcanzó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el cual debe ocho millones 682 mil 450 pesos a los 14 partidos partidos políticos con registro, en sus prerrogativas de gasto ordinario del trimestre agosto-octubre.

“Esta situación no se había presentado, por lo menos que sepa, directamente en los últimos 7 años que tengo como presidente del IEEZ, es la primera ocasión que hay ese rezago de tres meses vencidos, hemos hecho las gestiones, la última reunión la tuve con el Secretario de Finanzas y él me aseguró que este mes se cubrirá la totalidad del rezago”, precisó Virgilio Rivera en la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ celebrada ayer.

A los partidos políticos que más dinero se les debe en prerrogativas de gasto ordinario está Morena con un millón 919 mil 160 pesos, el PRI con un millón 809 mil 396 pesos, le sigue el Partido Acción Nacional con un millón 49 mil 937 pesos y el Partido del Trabajo con 727 mil 962 pesos.

Usualmente a los partidos políticos el IEEZ les entrega sus prerrogativas los días 15 de cada mes.

“Cuando venga el día 15 de noviembre esperemos que ya esté regularizada la situación”, deseó Virgilio Rivera Delgadillo quien el próximo 4 de enero concluye su mandato de 7años como consejero Presidente del IEEZ y será sustituido por Juan Manuel Frausto Ruedas para el periodo 2022-2029 tras la designación del Consejo General del INE el martes pasado.

Kathia Tenorio, representante del partido Nueva Alianza en el estado, señaló que en su partido existe preocupación por la falta de liberación de las prerrogativas pendientes, lo que puede provocar por parte del INE sanciones al no presentar a tiempo informes de gastos mensuales de un recurso que aún los partidos políticos no reciben

“El adeudo de los 3 meses es preocupante pues si nos seguimos retrasando conlleva la emisión de informes a la autoridad porque podremos ser acreedores a multas por el INE y otras series de multas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la falta de los recursos ha obstruido el cumplimiento de la mayoría de nuestras funciones”, dijo Tenorio.

Al Partido Nueva Alianza el IEEZ le adeuda del trimestre Agosto- Octubre en prerrogativas 577mil 170 pesos.

De 12 a 13 millones la deuda con proveedores

El consejero presidente del IEEZ señaló que por falta de recursos el organismo tiene acumulada también una deuda de entre 12 y 13 millones de pesos con proveedores.

“Nosotros como IEEZ tampoco hemos recibido recursos desde agosto y tenemos adeudos por el orden de 12 o 13 millones de pesos, está el compromiso de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de depositarnos el presupuesto que nos corresponde y que está pendiente para que cumplamos con infinidad de proveedores y acreedores diversos”, precisó Rivera Delgadillo.

El consejero electoral Arturo Sosa, presidente de la Comisión de administración recordó que para este 2021 el Congreso local le aprobó un presupuesto de 266 millones de pesos, de los cuales 138 millones se ejercieron para la organización del proceso electoral que culminó el pasado 13 de julio con la declaración de validez de la elección por parte del Tribunal Electoral local al hoy gobernador morenista David Monreal. 

Comentarios