UNAM

La UNAM fue de las primeras en advertir sobre el modelo neoliberal: responde la institución a AMLO (Video)

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, dijo que la institución ha publicado más de 125 libros sobre el neoliberalismo en los últimos 25 años, lo que demuestra que fue de las primeras que advirtió el cambio del rumbo de la economía del país y de las implicaciones que ello entrañaba.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los reiterados ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador , la Universidad Nacional Autónoma de México aclaró que si hay una institución académica que se ha ocupado de estudiar y analizar el modelo neoliberal es la UNAM.

A través de una videograbación difundida en redes sociales, el secretario general de dicha institución, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó al mandatario que esa casa de estudios ha sido crítica desde que ese modelo comenzó a implantarse en el país, en el sexenio de José López Portillo.

Incluso, refirió que la UNAM ha publicado más de 125 libros sobre el tema en los últimos 25 años, lo que demuestra que la universidad fue una de las primeras instituciones que advirtió el cambio del rumbo de la economía del país y de las implicaciones que ello entrañaba.

Para ser más específico, Lomelí Vanegas mencionó el libro escrito en 1981 por Rolando Cordera y Carlos Tello con el título “La disputa por la Nación”, en el que, dijo, se hablaba ya de que había dos opciones de política económica en el gabinete del entonces presidente López Portillo: la llamada nacionalista y la llamada neoliberal.

El funcionario universitario añadió que los autores del texto cuentan cómo se impuso el modelo neoliberal y como predominó a partir de 1985, en la segunda mitad el sexenio de Miguel de la Madrid.

Luego, prosiguió, vino la crisis y los organismos internacionales recomendaron entonces privilegiar la privatización, ajustar el gasto público, aumentar los impuestos y, en suma, liberar la economía.

Con base en dichos antecedentes, el secretario general subrayó que la UNAM fue una de las primeras instituciones académicas del país que advirtió del cambio de rumbo de la economía del país.

Comentarios