Periodismo

México, sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos a periodistas

Al menos 22 periodistas fueron señalados por asesinato en represalia por su trabajo, más del doble del total de 2019 y que en lo que va de este año el número de asesinatos se acerca mucho al del pasado, pero la volatilidad política en Afganistán y otros países de alto nivel
jueves, 28 de octubre de 2021 · 12:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité para la Protección de los Periodistas dio a conocer este jueves los resultados del Índice de Impunidad Global anual en el que México se mantiene en el sexto lugar por segundo año consecutivo, sólo detrás de Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Afganistán.

De acuerdo con el el reporte que cubren el período del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto último, en el caso particular de México, a pesar de las condenas clave en los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios de comunicación –subraya-- continúan siendo blanco de ataques a un ritmo alarmante.

Al 31 de agosto, dice, la investigación del CPJ encontró que al menos tres periodistas fueron asesinados en México por su trabajo con total impunidad en 2021; cuatro más sufrieron ese destino en 2020, solo superados por el número de asesinados en Afganistán.

El Comité indica también que, a nivel mundial, en 2020, al menos 22 periodistas fueron señalados por asesinato en represalia por su trabajo, más del doble del total de 2019 y que en lo que va de este año el número de asesinatos se acerca mucho al del pasado, pero la volatilidad política en Afganistán y otros países de alto nivel, naciones de riesgo, hace que el total final de 2021 sea difícil de predecir.

En su informe sobre la impunidad, destaca que Bangladesh mejoró un lugar en el índice este año, al puesto 11, debido a las condenas en febrero por los asesinatos de 2015 del bloguero laico Avijit Roy y su editor, Faisal Arefin Dipan.

Varios miembros del grupo militante prohibido Ansar al-Islam fueron condenados a muerte por su papel en los asesinatos. (El CPJ no apoya la pena de muerte y ha instado a Bangladesh a dictar sentencias "humanas" en la apelación).

Este año, añade, también vieron sentencias o desarrollos positivos en otros dos casos de asesinato de alto perfil, que involucran a países que no están clasificados en el índice.

En Malta, el empresario Yorgen Fenech fue acusado en agosto por su presunto papel en el asesinato en 2017 de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia , una medida que Corrine Vella, hermana del periodista, calificó como "un punto de inflexión en la búsqueda de la justicia". En febrero, uno de los presuntos asesinos se declaró culpable y fue condenado a 15 años de prisión por el asesinato de Caruana Galizia.

Y en Eslovaquia, en junio, la Corte Suprema canceló la absolución de dos acusados ??en el asesinato en 2018 del periodista de investigación Ján Kuciak y su prometida, revirtiendo un revés en la búsqueda de justicia para otro periodista que, como Caruana Galizia, fue asesinado por sus reportajes. sobre la corrupción en la Unión Europea.

Además, resalta que Somalia sigue siendo el peor país del mundo por asesinatos de periodistas sin resolver.

El índice mostró pocos cambios con respecto al año anterior, con Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, nuevamente detrás de Somalia para ocupar los peores cuatro lugares en la lista, ya que el conflicto, la inestabilidad política y los mecanismos judiciales débiles perpetúan una crisis. ciclo de violencia contra periodistas.

Sin embargo, aclara que los datos más recientes no reflejan completamente el mayor peligro que enfrentan los periodistas en Afganistán. La situación en el terreno para los periodistas se deterioró dramáticamente en este año, después de que os talibanes tomaron el control a mediados de agosto en medio de la retirada de las fuerzas estadunidenses y de la coalición y la huida del presidente Ashraf Ghani.

Comentarios