encuesta

AMLO no es el segundo mandatario mejor evaluado del mundo: AP

López Obrador no es el segundo mandatario mejor evaluado del mundo, como aseguró el propio presidente tras mostrar una encuesta de Morning Consult, pues esa firma sólo evalúa a 13 gobernantes, según verificó la agencia AP.
viernes, 29 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Andrés Manuel López Obrador no es el segundo mandatario con mayor porcentaje de aprobación en el mundo, como el propio presidente lo aseguró en una conferencia de prensa.

Al final de su conferencia matutina del miércoles 25 y sin pregunta de por medio, López Obrador pidió que pusieran en pantalla la encuesta elaborada por la firma Morning Consult y publicada por el diario Financial Times, rotativo al que comparó con Reforma.

“Un periódico, que es como El Reforma, que se llama Financial Times, ya reconoce que pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata el gobierno de México, nada más nos está ganando el presidente de la India”, expresó el mandatario.

El segundo entre 13

Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press (AP) verificó que la encuesta de Morning Consult sólo evalúa la aprobación de 13 jefes de Estado y no de los mandatarios de todo el mundo.

“Los líderes que se evalúan son los de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos”, dice la nota de AP.

Morning Consult señala en su sitio en internet que los niveles de aprobación de esos 13 mandatarios se basan en “un promedio móvil de siete días de residentes adultos” en cada país, y aclara que el tamaño de las muestras varía según cada nación, agrega AP.

En su más reciente actualización, López Obrador está en segundo lugar, con una aprobación de 65% y una desaprobación de 26%. Lo supera el primer ministro de India, Narendra Modi, con 71% de aprobación.

El ejercicio de verificación de datos o fact-checking surge luego de que, tras la conferencia, surgieron publicaciones en redes sociales afirmando que: “AMLO SE POSICIONA COMO EL SEGUNDO MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO. Rompe récords históricos de aprobación en México” y “Colocan a AMLO como segundo mejor líder del mundo”.

Comentarios