caravana

Caravana migrante rechaza tarjetas humanitarias del INM

Integrantes de la caravana migrante que marchan a la CDMX rechazaron las tarjetas humanitarias que ofreció el INM a mujeres embarazadas y menores de edad, por considerar que buscan disolver el movimiento.
viernes, 29 de octubre de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la “Marcha Caravana Migrante por la Paz, la Dignidad y la Libertad” rechazaron hoy las tarjetas por razones humanitarias que ofreció el Instituto Nacional de Migración (INM) a mujeres embarazadas y menores de edad.

Irineo Mujica, activista de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que la intención del INM es desarticular la Marcha Caravana, pues les ha hecho “una oferta engañosa” a las mujeres y sus hijos menores de edad.

El INM dio a conocer ayer que, por órdenes del gobierno federal, otorgará “Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias” a mujeres embarazadas y menores de edad que integran la caravana de personas migrantes que se dirige a la Ciudad de México, según los organizadores.

A fin de garantizar la transparencia y seguridad en el otorgamiento de estas tarjetas humanitarias, el organismo sostuvo que estableció comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que acompañará a las personas en este proceso que incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, así como alimentación.

Hoy, antes de partir de Acacoyagua --alrededor de las 18 horas--, rumbo al poblado de Ulapa, Mapastepec, en lo que corresponde al séptimo día de la marcha caravana, los migrantes rechazaron la oferta del INM.

En la asamblea encabezada por Irineo Mujica, aseguraron que con esas tarjetas, lo que el INM pretende es enviarlos a otros estados del país, a concentrarse en albergues, y en la lista no se encuentra la Ciudad de México, a donde quieren llegar todos juntos para denunciar ante organismos nacionales e internacionales las violaciones graves a sus derechos humanos.

Hay una clara intención del INM de desarticular la marcha caravana porque les preocupa que llegue a la capital mexicana, subrayaron.

Más de

Comentarios