Guerra Sucia

Dan a conocer a integrantes de la Comisión de la Verdad por “Guerra Sucia”

Alejandro Encinas anunció quiénes integrarán la Comisión para el Acceso a la Verdad por la "Guerra Sucia", creada por decreto del presidente López Obrador.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció la conformación del equipo de cinco expertos que integrarán la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Flanqueado por el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, y la historiadora e integrante del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua y Ciudad Juárez, Alicia de los Ríos, Encinas Rodríguez dio a conocer este viernes los cinco nombres seleccionados de un registro de 25 personas interesadas en formar parte de la Comisión. Los cargos tienen carácter honorífico.

Al reconocer que casi todos los inscritos contaban con el perfil necesario para formar parte del grupo de expertos, el funcionario de la Secretaría de Gobernación nombró como integrantes de la Comisión a Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera Hernández, David de Jesús Fernández Dávalos, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart.

Encinas Rodríguez recordó que el proceso de selección se llevó a cabo de manera pública, siendo entrevistadas 24 de las 25 personas inscritas, toda vez que una de ellas declinó a continuar participando.

Consideró que “las aportaciones” de cada uno de ellos “pueden ser muy importantes en el esclarecimiento de estos hechos”, aunque no formen parte de la Comisión, creada por decreto presidencial en los primeros días de octubre.

“No ha sido fácil el proceso de selección. No solamente la mayor parte de las personas cumplieron con los requisitos de elegibilidad para este proceso, sino que su experiencia, sus conocimientos, sus aportaciones son de gran valor”.

Y agradeció la participación de la ONU-DH y de Alicia de los Ríos en el proceso de selección que, insistió, fue difícil, y confió en que las personas que no fueron consideradas para formar parte de la Comisión de la Verdad colaboren con el organismo, uno de los cinco mecanismos para avanzar en el acceso a la verdad y el acceso a la justicia en torno a las graves violaciones a derechos humanos ocurridos durante el periodo histórico conocido como “Guerra Sucia”.

Sobre las personalidades seleccionadas, es de destacar que Eugenia Allier Montaño es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM. Cuenta con un doctorado en Historia por la Ëcole des Hautes Études en Sciences Sociales en Francia, y ha dedicado buena parte de su investigación a la historia reciente, siendo su último libro “68, el movimiento que triunfo en el futuro. Historia, memoria y presente”.

Abel Barrera Hernández es originario de Tlapa de Comonfort, Guerrero, antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que fundó en 1993 y se ha convertido en un referente internacional en la defensa de los pueblos indígenas, lo que le ha valido múltiples reconocimientos internacionales por su labor. Tlachinollan es una de las organizaciones que actualmente representa a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

David de Jesús Fernández Dávalos es un sacerdote jesuita, exrector de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITRSO), así como exdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, cargo por el que fue premiado por Human Rights Watch, por su labor de promoción y defensa de los derechos humanos en México. Entre sus actividades se cuenta también la fundación del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle.

Aleida García Aguirre, historiadora, ha dedicado buena parte de sus investigaciones en los movimientos sociales, de manera particular los campesinos y docentes desarrollados en Chihuahua durante los años sesenta. Su último libro es “La revolución que llegaría: Experiencias de solidaridad y redes de maestros normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua, 1960-1968”.

Carlos Pérez Ricart es egresado de la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Colegio de México y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín; ha sido profesor e investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE; fue docente e investigador post doctoral en el St. Antony´s College, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad María Curie Sklodowska, en Polonia. Como investigador se ha especializado en el comercio de armas, política de drogas, crimen organizado y seguridad en la relación México y Estados Unidos.

 

Comentarios