Aborto

Dan luz verde a despenalización del aborto en Baja California

Poco antes de que arrancara la discusión, que inició a las 9 de la mañana, los provida vandalizaron las oficinas de gestión de las diputadas morenistas Alejandra Ang Hernández y Liliana Michel Sánchez Allende, ambas por la ciudad de Mexicali.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 20:55

MEXICALI, BC. (apro).- Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Congreso local aprobó este viernes la interrupción del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

“El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o la persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”, destaca la reforma al Código Penal de la entidad.

La decisión se dio tras la votación de dos dictámenes. El primero, para reformar la Constitución de Baja California y quitar la cláusula de “vida desde la concepción”, no fue aprobado, debido a que no alcanzó la mayoría calificada.

El segundo, que reforma el Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, fue avalado por mayoría simple con el respaldo de 10 diputados de Morena y uno del PRI, MC, PT, PES y PVEM, respectivamente, mientras que en contra sufragaron tres legisladores del PAN, dos del PT y dos del PES.

Debido a la virulencia con la que algunos grupos provida actuaron en las últimas tres semanas, el Congreso decidió dividir la votación, que inicialmente se haría en un solo paquete.

Entre las acciones de dichos grupos destaca el bloqueo que realizaron en el Congreso el pasado jueves 14, día en que pensaron se discutirían las leyes. Tras ello, los diputados determinaron dividir la votación y la trasladaron para esta mañana.

Poco antes de que arrancara la discusión, que inició a las 9 de la mañana, los provida vandalizaron las oficinas de gestión de las diputadas morenistas Alejandra Ang Hernández y Liliana Michel Sánchez Allende, ambas por la ciudad de Mexicali.

La presidenta municipal de dicha localidad, Norma Bustamante, denunció que por la mañana arrojaron a las instalaciones de la alcaldía pintura roja y restos de carne de animal, simulando un feto.

Al arrancar la sesión, primero se determinó votar la reforma a la Constitución de Baja California, que requería de las dos terceras partes, es decir, 17, pero no se logró.

En el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se eliminaba un párrafo del artículo 7 de la Constitución local, mediante el cual se da reconocimiento al ser con derechos desde su concepción:

“…de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”.

Sin la mayoría de votos --las dos terceras partes-- quedó intacto ese párrafo.

Lo contrario ocurrió con las leyes secundarias y el Código Penal de Baja California, que lograron los votos necesarios para la modificación. 

Y, una vez que se publique la reforma en el diario oficial, ninguna mujer podrá ser sancionada por practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación. 

 

Comentarios