Secuestro

Integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue secuestrada por un grupo armado

Presuntamente, entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo, Leticia Álvarez, -quien busca a su esposo Julián Francisco Castillo, y a su hijo Alick Alfredo Rousse, desaparecidos desde mediados del año pasado-, fue sacada a la fuerza de su domicilio en Hermosillo.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 16:13

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció la privación ilegal de la libertad de Leticia Álvarez, una de sus integrantes, a manos de hombres armados; horas más tarde, informó que fue hallada con vida.

La denuncia fue lanzada en la cuenta de Twitter del colectivo a la 1:22 horas de la madrugada de este domingo 31. Sin embargo, casi 12 horas después, la agrupación informó por la misma vía que por la mañana recibió una llamada para informar de su liberación, aunque no detalló el estado de salud en que fue hallada.

Reportes periodísticos aseguran que, tras ser rescatada en una zona rural de Hermosillo, la mujer fue trasladada a un hospital para recibir atención médica por los golpes que recibió de sus agresores, aunque no se ha informado si son de gravedad. 

Presuntamente, entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo, Leticia Álvarez, -quien busca a su esposo Julián Francisco Castillo, y a su hijo Alick Alfredo Rousse, desaparecidos desde mediados del año pasado-, fue sacada a la fuerza de su domicilio en Hermosillo, el cual también fue allanado.

El mensaje inicial que el colectivo lanzó en su cuenta de Twitter fue: “Gobernador @AlfonsoDurazo hace una hora hombres armados privaron de su libertad a Leticia Álvares integrante de este colectivo, en @HermosilloGob exigimos su aparición con vida, ella busca a su esposo e hijo desaparecidos desde hace un año, @lopezobrador_ @FGRMexico @CNDH...”.

Sin respuesta de las autoridades, le siguió otro mensaje en el que añadió: “Encima del dolor enorme que sentimos por nuestros desaparecidos, nos están desapareciendo a nosotras. Ninguna autoridad responde @lopezobrador_ @AlfonsoDurazo @A_Encinas_R @wzuloag @kiquinta @fiscalia_sonora Ayúdennos a encontrar a nuestra compañera Leticia Alvarez por favor.”

Pasado el medio día, el colectivo agregó un tercer mensaje: “Por medio de esta plataforma madres Buscadoras De Sonora los agradecemos por todo su colaboración a la ciudadanía en general por su gran apoyo y su lucha para la liberación de la compañera Leticia. Gracias a el esfuerzo y la presión hoy al rededor de las 9:00 AM por medio de una llamada telefónica se nos informo de la liberación con vida de la compañera Leticia, ya está estamos atendiendo a la compañera. Nuevamente muchas gracias por toda su colaboración, no descansaremos hasta encontrar a nuestros corazones”.

El ataque contra Leticia Álvarez no es el único que han padecido colectivos de madres buscadoras de sus familiares desaparecidos en el estado que gobierna Alfonso Durazo.

El primero fue el de Aranza Ramos Gurrola, integrante de Guerreras Buscadoras de Sonora, quien buscaba a su esposo desaparecido, Brayan Omar Celaya Alvarado el 6 de diciembre de 2020. La joven de 28 años fue levantada y ejecutada por un grupo armado en Guaymas, a principios de julio pasado. 

El pasado 13 de septiembre, el exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, rindió protesta como gobernador de Sonora para el sexenio 2021-2027. Al día siguiente, el morenista instaló la Mesa de Seguridad en la que se implementará el mando único policial, con el acuerdo político con los 72 municipios de la entidad con el propósito de abatir los homicidios dolosos y desapariciones forzadas como los delitos de alto impacto que más aquejan a la sociedad sonorense, según informó.

Comentarios