Violencia

Causa en Común: en septiembre ocurrieron 438 "atrocidades" que dejaron mil 490 víctimas

El recuento que lleva la organización evidenció que en el noveno mes del año hubo 14 casos de extrema violencia, entre ellos “los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato y Puebla”, hechos que impactaron la situación de seguridad del país.
lunes, 4 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Causa en Común reportó que de enero a septiembre de 2021 se han registrado “al menos 800 casos de tortura”, y que sólo en septiembre ocurrieron 438 eventos catalogados como “atrocidades” que habrían dejado mil 490 víctimas.

Causa en Común, liderada por la activista María Elena Morera, informó que de acuerdo con el estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos”, prevalecen los hechos de extrema violencia en el país, considerados como “atrocidades”, es decir, actos en los que se hace “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte en un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y/o para provocar terror”.

Bajo esa lógica, aseguró que en septiembre de este año ocurrieron “al menos” 438 atrocidades que generaron mil 490 víctimas, siendo la mayoría de ellas personas en condición de migración.

El recuento que lleva la organización evidenció que en el noveno mes del año hubo 14 casos de extrema violencia, entre ellos “los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato y Puebla”, hechos que impactaron la situación de seguridad del país.

En septiembre, precisó, la entidad que registró el mayor número de masacres fue Zacatecas, con 14, mientras que Guanajuato se distinguió por ser el estado “con más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 15 casos”.

En los primeros nueve meses de este año, la organización identificó en medios de comunicación 4 mil 093 atrocidades, de las cuales destacaron la tortura, con al menos 800 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 640 referencias; fosas clandestinas, 502 casos; masacres, 418 menciones; asesinato de mujeres con crueldad, 341; 310 casos de calcinamiento y 290 asesinatos de menores de edad.

De acuerdo a la revisión hemerográfica realizada por Causa en Común, de enero a septiembre de este año los estados en los que se concentra el mayor número de atrocidades, al menos mil 476 casos, son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Veracruz. 

Las entidades que en conjunto registraron menos casos graves, al menos 101, fueron Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes, alertando que es muy probable que haya “un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”.

Causa en Común sugirió a los ciudadanos exigir a los gobiernos estatales y federal reformas “de cuerpos policiales y fiscalías que atiendan insuficiencias, como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente y equipos e infraestructuras suficientes”, así como el esclarecimiento de casos que “han agraviado a la comunidad”.
    
A las autoridades, la organización urgió a incorporar “aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y del país”.
    
Y alentó sumar a lo anterior un “enfoque psicológico” en las investigaciones de lo casos, por lo que sugirió fortalecer las estructuras y programas del sector salud “e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional”.

 

Comentarios