Conacyt

Aplazan comparecencia de exfuncionarios de Conacyt

Las comparecencias se iban a llevar cabo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero cuando una de las exfuncionarias del Conacyt llegó hasta la sede de la FGR ubicada en Paseo de la Reforma, fue notificada de la ausencia de la fiscal responsable.
martes, 5 de octubre de 2021 · 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) aplazó las comparecencias de dos exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que la propia fiscalía pretendió encarcelar con acusaciones de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero, señalamientos que un juez federal rechazó en dos ocasiones el negar las órdenes de aprehensión.

Fuentes federales explicaron que las comparecencias fueron reprogramadas por sospecha de que la agente del Ministerio Público Federal encargada del caso padecía covid-19.

Las comparecencias se iban a llevar cabo ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero cuando una de las exfuncionarias del Conacyt llegó hasta la sede de la FGR ubicada en Paseo de la Reforma, fue notificada de la ausencia de la fiscal responsable, por lo que no había personal para que le tomara la declaración.

Por la misma razón, tampoco pudo comparecer el exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, Rafael Pando Cerón.

Los exservidores públicos del Conacyt forman parte de un grupo de 31 exfuncionarios y científicos del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología que la FGR pretendió acusar de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y lavado de dinero, por las transferencias de recursos públicos que se hicieron del Consejo al Foro Consultivo entre 2012 y 2018.

Sin embargo, un juez de control rechazó en dos ocasiones librar las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía, por lo que el titular de la FEMDO, Alberto Higuera, anunció que el Ministerio Público Federal iba a replantear el caso.

 

Comentarios