periodistas

Con AMLO, van 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos asesinados

Encinas detalló que de los 47 homicidios de periodistas --cinco mujeres y 42 hombres--, sólo en cinco casos se han dictado sentencias, en tanto que, de los 94 crímenes de defensores, únicamente en dos hay sentencias.
martes, 5 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un total de 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos han sido asesinados; de todos ellos, nueve estaban incorporados al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que, en el caso de los homicidios de periodistas y defensores, el nivel de impunidad es de 89.3% y de 99%, respectivamente.

Detalló que de los 47 homicidios de periodistas --cinco mujeres y 42 hombres--, sólo en cinco casos se han dictado sentencias, en tanto que, de los 94 crímenes de defensores, únicamente en dos hay sentencias.

De acuerdo con un documento que presentó este martes con los datos referidos, Encinas precisó que, en los casos de asesinatos de periodistas, 33 se encuentran en fase de investigación, siete están judicializados y en dos se dictó el no ejercicio de la acción penal.  Hasta ahora, por las cinco sentencias dictadas, hay nueve personas detenidas, y en 18 casos más hay 45 personas arrestadas.

En cuanto a los asesinatos de defensores, de los 94, 71 se encuentran en fase de investigación y 21 están judicializados, en tanto que por las dos sentencias hay cuatro personas detenidas, y en otros 28 casos hay 92 arrestadas. 

Acompañado de Enrique Irazoque Palazuelos, director de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Encinas Rodríguez descartó que la desaparición del fideicomiso del Mecanismo haya impactado en la atención a los y las beneficiarias del instrumento, donde se encuentran inscritas mil 506 personas, de las cuales 495 son periodistas y mil 11 defensores. 

Encinas destacó que a casi tres años de la actual administración “el dato más alarmante” es que para los periodistas “el principal agresor, el principal factor de riesgo, asociado fundamentalmente en el ámbito municipal con grupos delictivos”, está entre los servidores públicos.  

De acuerdo con Irazoque, para el próximo año fiscal la propuesta de presupuesto para la atención del Mecanismo es de 380 millones de pesos, y alertó que se continúa en la implementación de las recomendaciones de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entregadas en 2019 a la Secretaría de Gobernación.

El documento presentado este martes destaca que, de los 47 asesinatos de periodistas, el 61% se concentró en seis entidades: Sonora (ocho), Guerrero (cinco), Veracruz, (cinco), Michoacán (cuatro), Estado de México (tres) y Oaxaca (tres).

El informe revela que de los 47 periodistas asesinados, 15 de ellos cubrían la sección policiaca en sus respectivos medios; ocho daban cobertura a la sección política; siete información diversa; siete información deportiva y cultural; cinco daban seguimiento a denuncias ciudadanas; cuatro a información comunitaria, y sólo en un caso la víctima hacia periodismo de investigación.

En cuanto a las agresiones reportadas que motivaron que los 495 periodistas fueran incorporados al Mecanismo, 341 sufrieron amenazas, 106 agresiones físicas, 34 robo, 33 persecución, 18 privación de la libertad y ocho, secuestro.

Como presuntos responsables de las agresiones, 43.1% de los beneficiarios periodistas identifican a servidores públicos, 33.5% a delincuencia organizada, en tanto que 23.4 no identificó a sus agresores. 

De acuerdo con el reporte presentado, que comprende de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, las entidades en las que se concentra el 54% de las incorporaciones de periodistas y que serían las más riesgosas son Ciudad de México, con 76 casos; Guerrero, 56; Tamaulipas, 46; Quintana Roo, 41; y Sonora y Veracruz, con 26 incorporaciones cada uno.

El informe menciona que de las personas que se encuentran inscritas en el Mecanismo, 61.3% dan cobertura a temas políticos y 46.5% a la sección policiaca.

En el caso de los 94 homicidios de personas defensoras --23 de ellas mujeres y 71 hombres--, 67% ocurrieron en Guerrero (21), Oaxaca (14), Chihuahua (ocho), Chiapas (ocho), Veracruz (seis) y Michoacán (seis).

El informe de la Unidad de Derechos Humanos resalta que de las 94 víctimas, 28 estaban enfocadas a la defensa del medio ambiente, 14 a la defensa de indígenas, 11 a los derechos de las mujeres, siete a la defensa de la población LGBTTIQ+; seis se dedicaban a la búsqueda de personas desaparecidas, tres a la defensa de migrantes y tres a la defensa de la niñez.    

En cuanto al tipo de agresiones a las mil 11 personas defensoras incorporadas al Mecanismo, 739 sufrieron amenazas, 184 agresiones físicas, 165 persecución, 52 robo, 21 privación de la libertad y seis, secuestro. 

En cuanto a los estados más peligrosos para las personas defensoras, 57% de este tipo de beneficiarios están en Ciudad de México, con 126 casos; Oaxaca, 123; Chiapas, 93; Michoacán, 92; Jalisco, 79, y Estado de México, con 70 defensores incorporados al Mecanismo.

Tras alertar que una persona defensora puede defender uno o más derechos, el documento apunta que, en cuanto al área de defensa, 67.4% de los beneficiarios se dedican al acceso a la justicia, verdad y reparación; 25.2% a la defensa del medio ambiente; 22.8% a los derechos sociales, y 10.6% a la defensa de personas migrantes. 

Comentarios