Jaime Bonilla

Ediles crean bloque bonillista a 26 días de finalizar el mandato del gobernador

La nueva agrupación incluye únicamente a los cuatro alcaldes afines a Bonilla, además del representante del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.
martes, 5 de octubre de 2021

TIJUANA, BC (apro).- En un hecho inusual y a 26 días de concluir la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuatro de los seis ayuntamientos se conformaron en el Comité de Municipios de Baja California.

La nueva agrupación incluye únicamente a los cuatro alcaldes afines a Bonilla, además del representante del Consejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

La pretensión de “comunes”, es demandar respeto a la autonomía municipal, y en lo inmediato, emitir un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que restituya el servicio al acueducto que lleva agua a los ayuntamientos de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y una parte a Ensenada, el cual dejó de prestarse debido a que Bonilla no pagó los meses de agosto y septiembre.

Al frente de “comunes” quedó la nueva presidenta municipal de Tijuana y quien fungiera como “operadora” de Jaime Bonilla en la legislatura pasada la cual concluyó sus trabajos el 1 de agosto, Montserrat Caballero.

Esta también el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, sobre quien pesa la solicitud de juicio político al imponer una sesión en donde se dio cumplimiento a la demanda del gobernador Jaime Bonilla para que los ayuntamientos asuman las deudas de los organismos del agua.

También se sumó la presidenta reelecta de Playas de Rosarito, quien respaldó asimismo que el municipio se quede con los servicios de agua potable y su deuda, Aracely Brown Figueredo, de Playas de Rosarito y el nuevo presidente de la ciudad de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruiz.

La reunión fue avalada por la presencia de José Román Leyva, de la Notaría Pública número 5, sobrino del exgobernador Xicotencatl Leyva Mortera y quien fuera tutor político de Bonilla.

A “comunes” no se invitó a presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, allegada a la futura gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y quien acaba de reclamar al gobernador Bonilla el haberse quedado con las participaciones federales de los años 2019 y 2021 las cuales llegan a 562 millones de pesos.

Al evento asistió el gobernador Jaime Bonilla quien estaba sentado en la cabecera de la mesa, así como el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

A tan solo 26 días de que Bonilla concluya su mandato, “comunes” dijo que trabajará en forma coordinada con éste y con Marina del Pilar Ávila Olmeda.

fin

Comentarios