Genaro García Luna

Juez rechaza desbloquear cuentas bancarias de empresa ligada a García Luna

Un juzgado rechazó la solicitud para desbloquear 23 cuentas bancarias congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera a la empresa Nunvav Inc y a Rosalba Tapia, relacionadas con Genaro García Luna.
martes, 5 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México determinó improcedente la solicitud de desbloqueo de 23 cuentas y servicios financieros de la empresa Nunvav Inc y de Rosalba Tapia Alvarado, relacionados con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue notificada de la negativa de desbloqueo de las cuentas concernientes al amparo 841/2020.

García Luna actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal en Estados Unidos, acusado por el Departamento de Justicia de ese país por presuntamente recibir sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, mientras el gobierno mexicano decía librar una guerra contra el narcotráfico.

El exsecretario de Seguridad también enfrenta una denuncia civil ante la corte de Miami, Florida, a través de la cual el gobierno de Estados Unidos pretende recuperar un conjunto de propiedades y activos que habrían sido adquiridos a través de contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y defensa nacional.

En su resolución, el juzgador, consideró que la UIF realizó el bloqueo de cuentas e inclusión en la lista de personas bloqueadas en cumplimiento a compromisos de carácter internacional para la prevención de la comisión y/o continuación del lavado de dinero.

Por lo que estimó sobreseer por una parte y negar el amparo solicitado.

De las 23 cuentas bancarias bloqueadas, seis están a nombre de Tapia Alvarado en BBVA y 17 más fueron contratas por Nunvav Inc, cinco en Banco Base, una abierta en Interacciones, una en Santander, tres en CIBanco y seis en BBVA.

De este último banco, cuatro son de crédito y dos de Libretón. De ellas, cuatro fueron aperturadas en la sucursal de calle Gutemberg y Presidente Masarik en Polanco, Ciudad de México, mientras que dos más en Parque Industrial Naucalpan, Estado de México.

Comentarios