Revocación de mandato

Morena impugna lineamientos del INE para consulta de revocación de mandato

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, impugnó ante el Tribunal Electoral los lineamientos que emitió el INE para la consulta de revocación de mandato del Presidente.
martes, 5 de octubre de 2021 · 17:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, que se llevará a cabo el mes de marzo del próximo año.

El morenista asegura que el INE busca sabotear la participación de la gente al establecer que solamente se podrán recabar firmas para solicitar dicho procedimiento de forma digital y excepcionalmente de manera física en 204 municipios, aun cuando la Ley establece que se pueden recolectar tanto de manera impresa, como a través de herramientas tecnológicas.

“Limitar el uso de formatos impresos únicamente a las zonas que el Instituto Electoral identifica como de alta marginación y obligar al resto de la población a usar una aplicación como método exclusivo para expresar su voluntad, es un acto discriminatorio y constituye una violación directa a la Constitución”, aseguró Delgado.

El dirigente de Morena critico que el INE descarte el uso de formatos escritos bajo el argumento de que de esa manera le resulta más fácil hacer el cómputo de los apoyos, por lo que cuestionó si la interpretación de la ley debe realizarse desde la perspectiva que más le favorezca a la autoridad electoral y no a la democracia.

“No dejaremos que los caprichos del Instituto Electoral limiten los derechos de la gente a organizarse y expresarse, las y los mexicanos tienen derecho a participar e incidir en la toma de decisiones en nuestro país. No hay que temerle a la democracia participativa”, concluyó Mario Delgado.

Comentarios