CDMX

CDMX perdonará trámites para facilitar la construcción de más sucursales del Banco del Bienestar

A principios de septiembre pasado, vecinos de la colonia Nonoalco Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, manifestaron su desacuerdo en la construcción de una sucursal de este banco en una parte del parque Rosendo Arnaiz.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 16:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Claudia Sheinbaum perdonará trámites administrativos y ambientales para facilitar la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, promovidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este miércoles, publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el “Acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la realización de obras y/o actividades públicas para el banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en la Ciudad de México”.

La publicación se dio luego de que el miércoles pasado el presidente López Obrador hizo una gira en la CDMX con la jefa de gobierno para inaugurar las primeras tres sucursales del Banco de Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

Además, a principios de septiembre pasado, vecinos de la colonia Nonoalco Mixcoac, alcaldía Benito Juárez, manifestaron su desacuerdo en la construcción de una sucursal de este banco en una parte del parque Rosendo Arnaiz.

Según el documento publicado en la Gaceta, “los proyectos susceptibles de obtener autorización en materia de impacto ambiental, en cualquiera de las modalidades que al efecto indique la ley de la materia, quedarán exentos del mismo” y “se instruye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que haga las acciones necesarias para la exención del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar”.

La justificación del gobierno de Sheinbaum para que no se cumpla con esos trámites obligatorios para cualquier obra, es que el Banco del Bienestar “es el principal dispersor de recursos de Programas Sociales del Gobierno Federal, lo que se traduce en una banca social en beneficio de los grupos de atención prioritaria, motivo por el cual es necesaria su presencia en las localidades más distantes y de alta marginación del país, incluida la Ciudad de México”.

Las facilidades

De acuerdo con la publicación, en el caso de la autorización de impacto ambiental, el gobierno federal sólo deberá registrar los proyectos en un portal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), presentar el plan de manejo de residuos de la demolición y construcción, mejor conocido como cascajo, y entregar el formato de afectación de arbolado, área verde o permeable. Luego de eso, podrá comenzar de inmediato la obra.

En el caso de las sucursales que necesiten conexiones o modificaciones para servicios hidráulicos, solo deberán presentar la solicitud por escrito del servicio, los formatos requisitados y el comprobante de pago de derechos o aprovechamiento.

No obstante, el Acuerdo mencionado aclara que estas exenciones de trámites de construcción se aplicarán “siempre y cuando esté permitido el uso del suelo en la zonificación que le aplique al predio, de acuerdo con los Programas de Desarrollo Urbano correspondientes o, en su caso, sea factible conforme la legislación aplicable”.

También detalla que el Banco del Bienestar deberá hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para obtener el certificado único de zonificación de uso de suelo.

El Acuerdo incluye el permiso de colocar publicidad en los predios donde se construirán sucursales del Banco del Bienestar para “publicitar los servicios que presta y hacer del conocimiento a la población su ubicación”, pero deberá informarlo previamente a la Seduvi.

Comentarios