Provida

CIDH condena ultrasonido a adolescente de 15 años en marcha provida

El organismo recordó al Estado mexicano su responsabilidad de proteger integralmente a niñas, niños y adolescentes, “incluyendo la identidad e intimidad con perspectiva de género”.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “la exposición pública de una adolescente de 15 años durante una manifestación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo”, llevada a cabo este domingo 3 de octubre en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo regional reprobó que como parte de la movilización antiaborto realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil y apoyada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la menor con 38 semanas de embarazo fue sometida a un ultrasonido en medio de la marcha, procedimiento que fue “grabado y difundido digitalmente”.

La CIDH recordó al Estado mexicano su responsabilidad de proteger integralmente a niñas, niños y adolescentes, “incluyendo la identidad e intimidad con perspectiva de género”.

Para el organismo, la exposición pública de la menor sometida a un ultrasonido, “no atiende el interés superior de la adolescente”, por lo que insistió en la responsabilidad del Estado de protegerla.

El domingo al término de la manifestación convocada por Provida, en contra de las recientes sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las que se despenalizó el aborto en Coahuila, se declaró inconstitucional la defensa de la vida a partir de la concepción y se marcaron límites a la objeción de conciencia de profesionales de la salud ante urgencias gineco obstétricas.

Para culminar la marcha que inició en el Auditorio Nacional y terminó en el Ángel de la Independencia, una jovencita identificada como Ana, fue colocada en una camilla, al lado de un equipo de ultrasonido, y fue revisada por un médico, frente a unas cinco mil personas de personas que gritaban “¡Sí a la vida!”.

A la manifestación acudieron familias enteras, mascotas, monjas y sacerdotes, quienes portaban pancartas en contra del aborto, a favor de la vida, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe, crucifijos y otros objetos religiosos.

 

Más de

Comentarios