FIL del Zócalo

La FIL del zócalo será presencial, gratuita y dedicada al monero Antonio Helguera

Luego de que la edición del 2020 se hizo de manera virtual por la pandemia de covid-19, este año la gente podrá volver a la principal plaza pública del país a participar en las más de 200 actividades programadas, de las 10:00 a las 21:00 horas, durante diez días.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino del 8 al 17 de octubre, que será presencial, gratuita y dedicada al caricaturista Antonio Helguera, fallecido el pasado 25 de junio.

Luego de que la edición del 2020 se hizo de manera virtual por la pandemia de covid-19, este año la gente podrá volver a la principal plaza pública del país a participar en las más de 200 actividades programadas, de las 10:00 a las 21:00 horas, durante diez días.

Entre ellas, se realizarán homenajes póstumos al monero Antonio Helguera, al escritor Enrique González Rojo, el historiador Jacinto Barrera Bassols y al guionista Francisco Haghenbeck.

En el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo, destacó que esta FIL del Zócalo “es una feria popular, no de élites donde hay que pagar por entrar”. Agregó que está hermanada con el programa “Para Leer en Libertad”, cuya causa es que la lectura llegue a todos lados y que haya “acceso popular al libro”.

Comentó que, después del “momento terrible” que ha pasado la CDMX por la emergencia sanitaria, “vamos saliendo de la pandemia” y lo que se necesita ahora es “hacer de la lectura un derecho” y “construir felicidad”.

Paloma Sáiz, directora de la FIL del Zócalo, dijo que, pese al poco tiempo que se tuvo para organizar este evento por la incertidumbre de la pandemia, tiene “un programa buenísimo” que “realmente se acerca al pueblo de México, sin ninguna barrera”. Agregó que como homenaje póstumo a las cuatro personalidades mencionadas, se repartirán de manera gratuita 9 mil ejemplares de sus obras.

La creadora de la Brigada “Para leer en libertad”, comentó que 80% de las actividades de la XXI FIL-Zócalo serán presenciales y 20% virtuales o híbridos y que se guardarán todas las medidas sanitarias para prevenir contagios, con la intención de que “sea el evento para reabrir las puertas al Zócalo”.

Jesús Ochoa, integrante del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX, invitó a los capitalinos y a sus visitantes a “esta gran fiesta de lectura” y aseguró que “leer es para defender”.

El programa completo de la XXI FIL-Zócalo se puede consultar en la página de internetwww.filzocalo.cdmx.gob.mx; además de que las actividades se podrán observar en las redes sociales del evento.

Comentarios