Colima

Localizan muertos a los tres trabajadores de la Aduana de Manzanillo desaparecidos hace una semana

Tanto el gobierno federal como el estatal han atribuido el incremento de la violencia en la entidad a la disputa de organizaciones criminales por el control del puerto de Manzanillo, punto estratégico para el trasiego de drogas y precursores químicos.
miércoles, 6 de octubre de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Tres trabajadores de la Aduana de Manzanillo, reportados como desaparecidos desde el pasado 30 de septiembre, fueron hallados muertos en una fosa clandestina localizada en las inmediaciones de la comunidad Campo 4, municipio de Comala.

Se trata de Francisco Antonio Pérez Zavala, de 30 años; Jan Carlos Juárez Ramírez, de 33; y Édgar Alejandro Díaz Rosales, cuya edad se desconoce. Fueron vistos con vida por última vez el jueves, alrededor de las 16 horas, afuera de la tienda Office Depot de Manzanillo.

Tras la denuncia por su desaparición, se abrió la carpeta de investigación 668/2021 en la mesa correspondiente de la Fiscalía General del estado (FGE).

La información sobre el hallazgo de los cuerpos de los trabajadores trascendió de manera extraoficial, pues hasta el momento la FGE no ha difundido reporte oficial al respecto.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas (RNDPDNO), en el estado de Colima hay un total de mil 389 desaparecidos, y el municipio de Manzanillo ocupa el primer lugar, con un total de 404 casos, aunque según la Red Desaparecidos en Colima A.C., la cifra total en la entidad asciende a más de mil 700.

Tanto el gobierno federal como el estatal han atribuido el incremento de la violencia en la entidad a la disputa de organizaciones criminales por el control del puerto de Manzanillo, punto estratégico para el trasiego de drogas y precursores químicos.

En los últimos años, varios trabajadores o extrabajadores de la Aduana de Manzanillo o de agencias aduanales de la ciudad porteña han sido víctimas de homicidio.

En octubre de 2017, un elemento de investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), asignado a la Aduana de Manzanillo, fue ejecutado a un costado de las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Posteriormente, en febrero de 2018, fue asesinado un hombre que se desempeñaba como contador en una agencia aduanal de la comunidad de Tapeixtles.

Un agente de la Fiscalía General del estado (FGE), asignado a la Policía Ministerial, fue ejecutado a balazos el 26 de julio de 2019, cuando se trasladaba a bordo de un vehículo por la carretera Colima-Tecomán, en las inmediaciones del crucero de la población de Turla y la zona conocida como La Salada.

La víctima, adscrita al Sector Central de la Fiscalía, viajaba en una camioneta pick up blanca, propiedad de la FGE, con placas de circulación FH 75153, cuando otro vehículo se le emparejó y desde ahí le dispararon varios proyectiles de arma de fuego que le provocaron la muerte.

El elemento fallecido era originario de la ciudad de Manzanillo, donde anteriormente había laborado en la Aduana.

Comentarios