Pío López Obrador

Magistrado del TEPJF propone revocar denuncias contra Pío López Obrador

Según el proyecto de resolución que empezó a circular, el magistrado José Luis Vargas Valdez propondrá revocar la admisión de todas las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo, en contra de Pío López Obrador, David León o Morena.
miércoles, 6 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pío López Obrador saldría bien librado de las acusaciones por presuntos delitos electorales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de ser exhibido en un video recibiendo dinero de David León en 2015.

En ese sentido va al menos el proyecto del magistrado ponente, José Luis Vargas, que presentará esta tarde ante el pleno del Tribunal.

Según el documento que empezó a circular, Vargas Valdez propondrá revocar la admisión de todas las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo, en contra de Pío López Obrador, David León o Morena.

De hecho, la defensa del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador alegó que la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la que estaba vigente en el momento en que se cometieron los presuntos delitos.

La legislación vigente de 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores serían improcedentes cuando la denuncia se presentara tres años después de la fecha en que se perpetraron los presuntos delitos.

De acuerdo con el proyecto del magistrado Vargas, al cometerse los actos en 2015 y presentarse las demandas hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió admitir las demandas.

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, acotó.

Además, argumentó que no se advierte la existencia de otra prueba más que los videos difundidos por un medio de comunicación, que indican como fecha de grabación 16 de junio de 2015 y que, además, la defensa considera pruebas ilícitas por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin su consentimiento.

Con base en tales argumentos, el magistrado propone revocar la admisión de las denuncias y el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Pío López Obrador, David León y Morena.

El video en cuestión fue difundido inicialmente por el periodista Carlos Loret de Mola.

Comentarios