Reforma eléctrica

Propuesta de reforma eléctrica es un "grave error": Greenpeace

La organización mencionó que “el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad significará que aumentará el precio de la luz” por lo que “el alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa eléctrica”.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 17:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Greenpeace señaló que la propuesta de reforma eléctrica constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un “grave error y un retroceso” porque abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector.

La organización defensora del medioambiente criticó, mediante un comunicado, el hecho de que con esta reforma del presidente Lopez obrador se establezca que corresponde “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

El especialista Pablo Ramírez consideró que este hecho cancela los proyectos de generación comunitaria.

Greenpeace señaló que la reforma puede tener implicaciones “en la generación distribuida, ya que al otorgar al Estado su exclusividad para generala, se cancelaría la posibilidad de que los privados (incluidas las personas en sus casas) puedan hacerlo,regresando al esquema de monopolio estatal absoluto” que existió durante mucho tiempo.

“Esto sin duda sería un grave error y un retroceso en el camino hacia democratizar la energía”, apuntó la organización y afirmó que los proyectos de “generación distribuida han servido para combatir inequidades y generar acceso a la energía a sectores de la población que sufrían de pobreza energética”.

La agencia informativa española EFE retomó un comunicado en el que Greenpeace considera que, al no quedar definidos los parámetros de seguridad y confiabilidad, “existe una enorme discrecionalidad sobre qué tecnologías serán prioridad para el despacho”.

“Lo que nos deja claro el resto de la iniciativa es que las energías renovables (en el texto “intermitentes”) no son consideradas ni seguras ni confiables por las autoridades, por lo que no serán consideradas en el despacho, a pesar de tener costos nivelados mucho más bajos”.

Además, Greenpeace mencionó que “el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad significará que aumentará el precio de la luz” por lo que “el alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa eléctrica” que llega o en un mayor subsidio, que al final de cuentas sale del dinero público, vía los impuestos.

Comentarios