CJNG

UIF bloquea cuentas de 4 presuntos operadores del CJNG en Manzanillo

La UIF bloqueó las cuentas de cuatro mexicanos catalogados por el gobierno de EU como responsables del trasiego de drogas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde el puerto de Manzanillo.
miércoles, 6 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Sagal Anton, quienes fueron vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que este operativo fue producto de un trabajo coordinado de diversas agencias de Estados Unidos, como es la OFAC, la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado.

La mañana de este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como “narcotraficantes significativos” a cuatro presuntos operadores del trasiego de drogas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Manzanillo, en Colima.

“Estos cuatro individuos son miembros del CJNG que operan a través del puerto de Manzanillo y áreas circunvecinas”, señaló el gobierno norteamericano, que considera que esta organización criminal es responsable de una parte significativa del tráfico de drogas a Estados Unidos.

La OFAC considera que el éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo, el cual, desde la costa del Pacífico funge como una puerta de entrada significativa para la cocaína colombiana y precursores químicos provenientes de Asia”.

“Por Manzanillo, el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China”.

Los hermanos Jarquín Jarquín son señalados por el gobierno estadunidense como los cabecillas de la célula criminal que opera en Manzanillo y en todo el estado de Colima, junto con Díaz de León Sauceda, “Lobito” y su subordinado, Zagal Anton.

A su vez, a Aldrin Miguel, conocido como “Chaparrito”, y José Jesús, “R32”, la UIF les congeló sus cuentas bancarias desde junio de 2020 por pertenecer al CJNG.

Ellos están ligados a Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Además, la OFAC señala a Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, y a Francisco Javier Gudiño, “La Gallina”, como jefes de sicarios del CJNG, y los acusa de supuestamente haber “orquestado asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”.

El pasado 20 de septiembre, Santiago Nieto dio a conocer que ese día realizó el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México.

Indicó que 57 eran de personas con presuntos vínculos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico, Los mata Zetas, el Cártel de Juárez y otros grupos detectados en Jalisco.

El resto se vinculan con personajes del Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, una célula de los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, la Nueva Familia, la Unión Tepito, los Caballeros Templarios, los Cano y/o Palma, los Peñafiel, los Popoca y/o Los Mutiladores.

Comentarios