Científicos

Académicos de EU manifiestan preocupación por “hostigamiento” contra 31 científicos en México

La FGR investiga a los 31 científicos y administradores del FCCT por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de las academias de ciencia, ingeniería y medicina de Estados Unidos manifestaron su preocupación ante el clima de “hostigamiento y persecución” contra 31 científicos del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCT)  que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En una misiva dirigida al canciller Marcelo Ebrard y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como al embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, los secretarios internacionales de las Academias Nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería, Carlos del Rio, John Hildebrand y James M. Tien, respectivamente, pidieron respeto al debido proceso, al derecho internacional y a los derechos humanos.

"Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal general ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto una vez más. Los repetidos intentos de arrestar y detener a estas personas sin pruebas parecen incompatibles con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso", escribieron los académicos.

Y más: "Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos estén siendo objeto de hostigamiento e intimidación".

Asimismo, expresaron preocupación porque este caso pueda resultar en un "efecto paralizador" en la comunidad científica mexicana y en perjuicios para la colaboración científica global.

"Lo instamos respetuosamente a que utilice sus buenos oficios para garantizar que cualquier acción de investigación adicional en relación con las presuntas actividades de estas personas esté de acuerdo con los compromisos de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos", pidieron al gobierno de México.

La FGR investiga a los 31 científicos y administradores del FCCT por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. La imputación deriva del presunto desvío de 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt a ese organismo, de enero de 2013 a junio a 2019. (Con información del diario Reforma)

 

Comentarios