Reforma eléctrica

El PAN en San Lázaro presenta un punto de acuerdo para que AMLO respete la división de poderes

Los panistas advirtieron que López Obrador “amedrenta” a los miembros de un poder que tienen opiniones diferentes a las suyas, lo cual “muestra el rostro de un régimen autoritario, antidemocrático, que no respeta la división de poderes".
jueves, 7 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que exhibirá a los diputados que voten en contra de la reforma eléctrica que envió, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que el jefe del Ejecutivo respete la división de poderes.

“Ha surgido la Iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de octubre en esta Cámara de Diputados, y respecto a la cual, el presidente de la República ha amenazado con exhibir a los legisladores que no la aprueben.

“El presidente debe saber que las decisiones del Poder Legislativo son públicas; la deliberación y votación es pública, no hay nada que se esconda, no hay decisiones en lo oscurito”, señala el punto de acuerdo panista, retomado por El Universal.

Dicho punto, publicado en la gaceta parlamentaria de este jueves, sostiene que a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el Poder Legislativo se ha caracterizado por tener una bancada mayoritaria de personas a las que se les ordena aprobar lo que llega por parte del Ejecutivo; “el presidente les ordena y ellos cumplen esas órdenes. Es una mayoría irreflexiva, con lealtad ciega y sordomuda, acrítica. Es el brazo legislativo del partido oficial”.

Los panistas advirtieron que López Obrador “amedrenta” a los miembros de un poder que tienen opiniones diferentes a las suyas, lo cual “muestra el rostro de un régimen autoritario, antidemocrático, que no respeta la división de poderes, que reprime las libertades y reduce la política al criterio de un solo hombre”.

Acción Nacional “manifiesta su rechazo ante las expresiones emitidas por el presidente de la República que pretenden generar coacción, sujeción o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la independencia de los Poderes de la Unión, en particular al Poder Legislativo, así como la libertad de cada legislador para tomar decisiones y a que cese en sus actos de reconvención hacia ellos”, concluye el documento.

Comentarios