Conacyt

Excoordinador del FCCT confía que criterio de la SCJN se aplique a los 31 científicos

José de Jesús Franco López, excoordinador del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCT), dijo que recuperó la confianza en el Poder Judicial desde que la SCJN declaró que el organismo actuó con legalidad.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José de Jesús Franco López, excoordinador del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCT), dijo que recuperó la confianza en el Poder Judicial desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el organismo actuó con legalidad, criterio que fue retomado por el juez que negó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 científicos.

Igual que sus colegas que le precedieron en las comparecencias, el doctor en física por la Universidad de Wisconsin-Madison se reservó su derecho a declarar y manifestó que lo hará por escrito, una vez que la FGR les envíe el formato electrónico de la carpeta de investigación para su análisis y puedan armar su defensa jurídica.

La comparecencia del también investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigación (SIN), quien es uno de los 31 científicos y personal del Conacyt a quienes la FGR acusa de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como delincuencia organizada, duró cerca de hora y media.

Al salir de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Franco López señaló que confía en que el criterio de la SCJN sea aplicado una vez más:

“Hay varios momentos en los cuales definitivamente nos ha dado confianza, la primera fue la determinación de la Suprema Corte de Justicia de decir que el Foro Consultivo había obrado de forma legal, había recibido fondos de manera legal, lo cual pone en claro esa parte”, subrayó al salir de su comparecencia.

“Posteriormente –añadió-- el juez de control, cuando (la FGR) le pide las órdenes de aprehensión, las negó, porque no vio que hubiera razón penal para emitirlas, lo cual nos dio también mucha confianza”.

De acuerdo con el investigador, espera que, teniendo este antecedente, cualquier otro juez que reciba lo mismo (la solicitud de detención por parte de la FGR) ya tenga la jurisprudencia establecida anteriormente.

Indicó que, al igual que las tres investigadoras que ya acudieron a la Fiscalía a conocer la carpeta de investigación, se reservó su derecho a declarar y lo hará por escrito una vez que termine de revisar el documento.

“Nos van a dar una versión digitalizada del expediente, con lo cual vamos a poder analizar y vamos a poder aportar todo lo que se requiera para aclarar”.

En anteriores entrevistas, el investigador Franco López aseguró que los gastos de Foro, antes de ser llevados a la Mesa Directiva, eran revisados por un bufete de auditores, por lo que –dijo-- no existen fundamentos para los señalamientos que realiza la FGR.

“Todo lo que se hizo pasó por el escrutinio del Conacyt y ellos eran quienes aprobaban los montos que consideraban adecuados”, mencionó.

Comentarios