Conacyt

Julia Tagüeña Parga se reserva su derecho a declarar sobre acusación de la FGR

Julia Tagüeña Parga, exsecretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) del Conacyt, se reservó su derecho a declarar sobre la acusación de la FGR.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo día consecutivo, este jueves continuaron las comparecencias de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de cuatro delitos, entre ellos delincuencia organizada.

Hoy tocó el turno a Julia Tagüeña Parga, exsecretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), que formaba parte del Conacyt.

Ella, al igual que sus colegas Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrénit Bielous, quienes ayer comparecieron ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), también se reservó su derecho a declarar sobre la acusación de la FGR, debido a que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación para preparar su defensa.

En su comparecencia, de aproximadamente una hora, Tagüeña fue notificada de los delitos que se le imputan por el presunto desvío de 244 millones de pesos que el Conacyt entregaba a la asociación civil FCCT, que ella encabezaba.

Aunque la investigadora y su representante legal, Jesús Moreno de Leija, pudieron ver la carpeta de investigación, la FGR se comprometió a entregarles --en los próximos días-- el expediente vía electrónica, con el fin de que puedan conocerlo y preparar su defensa.

Tagüeña agradeció las muestras de apoyo que los académicos, científicos y exfuncionarios del Conacyt investigados han recibido de diversos sectores de la sociedad.

Después de ella siguió la comparecencia del excoordinador del FCCT, José de Jesús Franco López, también acompañado del abogado Jesús Moreno de Leija, para responder por los mismos delitos de peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como uso indebido de atribuciones y facultades.

Más de

Comentarios