migrantes

Migrante haitiano salta de escaleras de avión y sale corriendo

Los haitianos fueron trasladados del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a Puerto Príncipe, la capital de Haití.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 19:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los 129 migrantes haitianos que ayer fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), saltó de las escaleras del avión que lo llevaría a su país y salió corriendo por la pista, mientras era perseguido por agentes.

En diversos videos difundidos en redes sociales se ve al hombre de camisa roja brincar desde la escalinata de abordaje e irse a toda velocidad para evitar la deportación, la mañana de ayer.

Los haitianos fueron trasladados del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a Puerto Príncipe, la capital de Haití.
    
El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, compartió el video y cuestionó si eso es lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llama “retornos voluntarios”.

Alrededor de las 7 horas del miércoles 6,129 hombres y mujeres fueron sacados de la estación migratoria “Siglo 21” y trasladados en cinco camiones blancos rumbo al aeropuerto chiapaneco, escoltados por la Policía de Protección Federal (PPF) y la Guardia Nacional (GN).

Después fueron subidos a un avión de la aerolínea Magni, que los trasladó a Haití.

El pasado 30 de septiembre, un primer grupo fue repatriado a Haití, tras aceptar el “retorno voluntario asistido”, informó la agencia AFP.

Antes de ser repatriados, alrededor de 15 mil haitianos acamparon bajo un puente en la frontera entre México y Estados Unidos, después de que este último país se negó a recibirlos, e intentaron, sin éxito, conseguir refugio en México.

Meses atrás, miles de haitianos llegaron a Tapachula y saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tramitar el asilo o regulación migratoria.

En ese mismo lugar estaban varados desde agosto 30 mil migrantes haitianos, además de cubanos, colombianos y venezolanos que se quejaban de la lentitud de la Comar para darles citas o realizar los trámites de estatus migratorio.

 

Más de

Comentarios