Reforma eléctrica

Se negarán concesiones para explotar litio si el Congreso no aprueba reforma eléctrica: AMLO

"Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo", dijo el mandatario.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 09:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en caso de que el Congreso de la Unión se oponga a la reforma constitucional para considerar el Litio como un bien de la nación, el gobierno federal negará las solicitudes de concesión para la explotación de este mineral estratégico.

Además, dijo que tampoco se va a autorizar la venta de las concesiones otorgadas por sus antecesores a empresas privadas que pretenden apoderarse de los yacimientos de litio que existen en México. 

“Adelanto para que no se hagan ilusiones con el tema del litio, si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión pretende que en la Constitución quede plasmado que el litio es un bien de la nación. 

“Se está hablando de que empresas extranjeras van a realizar compras de concesiones para llevar a cabo la explotación del litio y ya di instrucciones de que no se permita”, advirtió el mandatario para cerrar el paso a la intención del sector privado de acaparar este recurso clave en la industria de desarrollo tecnológico. 

Incluso, dijo que su gobierno está dispuesto a litigar en tribunales en caso de que representantes de empresas privadas insistan en explotar los yacimientos de Litio en el país.

“Tenemos que defender nuestros recursos naturales y quien entregue los recursos al extranjero, es traición a la patria”, advirtió el presidente Obrador. 

Comentarios