Covid 19

SEP descarta brote masivo de covid-19 en escuelas

La secretaria Delfina Gómez, apuntó que en los planteles actualmente se trabaja en el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales como la lectoescritura, las operaciones básicas, aritmética.
jueves, 7 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La  Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que 15 millones de alumnos han vuelto a las aulas, lo que representa el 42% de la matrícula estudiantil a nivel nacional.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, descartó que haya brotes masivos o importantes en escuelas que abrieron. Apuntó que en los planteles actualmente se trabaja en el fortalecimiento de aprendizajes fundamentales como la lectoescritura, las operaciones básicas, aritmética, adaptación, tolerancia y el manejo de emociones.

"Eso creo que también nos debe dar esa confianza. Algo que ha ayudado es que los padres de familia han sido generosos en el sentido de que nos avisan cuando algún pequeñito tiene algún problema, inmediatamente llaman a las escuelas y eso hace que tomemos las medidas precautorias, tanto nosotros como los de Salud y por otro lado también los maestros", externó.

Entrevistada luego del evento de los 100 años de la SEP, informó que cerca de 15 millones acuden a las escuelas, tras el confinamiento, y sin precisar, indicó que este número podría llegar a los 16 millones.

No obstante, reconoció que aún hay escuelas cerradas. "Lo que te puedo decir es que hay escuelas cerradas, por ejemplo, en el caso de Veracruz que precisamente fuimos la semana antepasada, hay escuelas cerradas no porque el personal docente quiera cerrar o los padres, sino porque ahorita de lo que se dio fue la lluvia y todo el proceso de lo que es el clima afectó muchas escuelas", expuso.

"Allá en Veracruz, lo que afectó fue el viento, hubo mucha techumbre y muchas escuelas afectadas en lo que se refiere a techos y ahí obviamente, los niños no se presentan. Sin embargo, están trabajando. Puedo decir que el 95% o el 97% de niños está trabajando, ya sea clase presencial o clase que es Aprende en Casa que sigue trabajando o que van los padres de familia por las tareas y que van trabajando de manera así como que mixta", agregó.

La titular de la SEP confió en que en breve aumente el número de alumnos que acudan a clases presenciales una vez que se reactiven las actividades de otras instituciones de educación superior y la rehabilitación de planteles con fondos del programa La Escuela es Nuestra.

"La meta es que ya esperamos que en estos próximos no sé, un mes, ya estemos llegando a la meta que es precisamente toda la población. Tenemos que trabajar esa parte de seguridad, y de ciertos temores que había en varios de los padres de familia. Los niños por su parte en ese sentido, son más fáciles de poder adecuarse y además están felices de haber entrado, los jóvenes en la mayoría de escuelas que han visitado veo esa buena disposición y esa alegría de retorno", refirió.

 

Comentarios