Colima

TEPJF valida reelección del morenista Elías Lozano en Tecomán

El TEPJF revirtió la sentencia del Tribunal Electoral de Colima, que había anulado la elección municipal del pasado 6 de junio en Tecomán, en la que fue reelegido el morenista Elías Lozano.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 20:21

COLIMA, Col. (apro).- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que había anulado la elección municipal del pasado 6 de junio en Tecomán.

La instancia jurisdiccional federal desestimó los argumentos de su homóloga local y validó la reelección del morenista Elías Antonio Lozano Ochoa en la alcaldía tecomense.

El pasado 5 de agosto el TEE había resuelto por unanimidad la anulación de la elección en el municipio costero, debido a que Lozano Ochoa no solicitó licencia al cargo de alcalde para realizar campaña por la reelección, por lo que “violó la normatividad y el principio constitucional de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.

Ante la impugnación realizada por la coalición “Va por Colima”, el TEE consideró en su momento que al no separarse del cargo y hacer campaña por su reelección en días hábiles, Elías Lozano utilizó recursos públicos en beneficio propio, lo que es una causal de nulidad de los comicios.

Sin embargo, también por unanimidad la Sala Regional Toluca del TEPJF decidió revocar esa sentencia, pues “no se pudieron acreditar los agravios denunciados” en la sentencia emitida por el TEE.

La sentencia, que tuvo como ponente al magistrado Juan Carlos Silva Adaya, también señaló que no se logró acreditar el uso de vehículos propiedad del ayuntamiento, ni la participación de personal o de muebles de la alcaldía, en actos proselitistas de Elías Lozano.

Otro de los argumentos para validar la elección fue anteponer los derechos de los ciudadanos al momento de decidir con su voto, y en el caso del ayuntamiento de Tecomán la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 12.35%.

En otro punto, la Sala Regional Toluca del TEPJF ratificó por unanimidad el triunfo de la priista Esther Gutiérrez Andrade en la elección municipal de Villa de Álvarez, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral promovido por el excandidato de Morena, Guillermo Toscano Reyes, y por el excandidato a regidor suplente por el partido Redes Sociales Progresistas, Víctor Hugo González, en contra de la sentencia dictada por el TEE.

De acuerdo con la instancia federal, la impugnación fue desestimada por ser “inoperantes e infundadas” y por falta de pruebas de las acusaciones.

Tanto en la resolución del municipio de Tecomán como en el de Villa de Álvarez, la decisión final podría estar en manos de la Sala Superior del TEPJF, si es que recurren a esa instancia las partes inconformes, lo que tendría que resolverse antes del 15 de octubre, fecha en que deben tomar posesión las nuevas administraciones.

Comentarios