Reforma eléctrica

AMLO anuncia foros públicos para explicar su reforma eléctrica

“Los servidores públicos del gobierno federal van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”, dijo el mandatario.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 13:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros lo hemos hecho y no lo haremos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador y descartó negociar con el PRI para aprobar la reforma eléctrica.

“Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información”, indicó.

En la conferencia matutina, el mandatario dijo que se plantea realizar foros públicos y abiertos para explicar la iniciativa con el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y proteger el litio.

“Los servidores públicos del gobierno federal van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”, dijo el mandatario.

Y agregó:

“Es muy definitorio, que no maniqueo, es: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, refirió.

Dijo que “no es imaginar” lo que pueda suceder y recordó que los jóvenes no vivieron el tiempo de la etapa de privatización del sector eléctrico.

“Por eso es importante tratar este asunto, en que a nuestras generaciones las engañaron, porque no se sabía qué significaba, que representaba la privatización de una empresa pública, no se conocía”, indicó.

López Obrador dijo que en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari se hicieron campañas para decir que el sistema telefónico “no servía” y que “era muy malo” el servicio de Teléfonos de México con el propósito de “preparar el terreno” para entregar la empresa pública, dijo en referencia al ahora magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim .

Lo mismo, dijo, se hizo en la industria eléctrica donde se impulsó una campaña mediática para desmantelar a la CFE.

“Bueno, se abre la industria eléctrica, no llegó dinero porque utilizaron a la banca de desarrollo, aumentaron las tarifas y apostaron a arruinar a la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró.

Así como la reforma energética en el sector petrolero donde las empresas privadas que llegaron, “no invirtieron, se dedicaron a especular con esas concesiones, a vender”, indicó.

“Entonces, han engañado al pueblo. Por eso vamos a informar a detalle en qué consistió la reforma energética en materia de electricidad, por qué tiene subsidio las empresas, por qué el Oxxo o las tiendas Oxxo pagan tarifas más baratas que lo que paga un usuario de una familia de la clase popular o de las clases medias, a qué se debe, quién recibe el subsidio”, insistió el mandatario. 

Luego, dijo que ese subsidio benefició a empresas privadas y no a los particulares y criticó el hecho de subsidiar con recursos públicos a compañías nacionales y extranjeras.

Comentarios