AMLO

"Hay condiciones inmejorables" para nueva etapa relación bilateral, el mensaje de AMLO a EU

Ante la delegación estadunidense encabezada por secretario de Estado de EU, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland, AMLO destacó la necesidad del entendimiento con base en puntos comunes, el respeto a la soberanía y trabajo conjunto.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 12:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al participar la mañana de este viernes el Diálogo de Alto Nivel con funcionarios de Estados Unidos para abordar temas de migración y seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador citó una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz: “pobre México: tan lejos De Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Pero de inmediato ofreció una nueva versión suya: “bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

En la reunión celebrada en palacio nacional, el presidente de México recordó las tres transformaciones históricas del país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y destacó que encabeza la cuarta transformación “pacífica que consiste en eliminar la corrupción”.

Ante la delegación estadunidense encabezada por secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland, el mandatario mexicano destacó la necesidad del entendimiento con base en puntos comunes, el respeto a la soberanía y la necesidad de trabajar en conjunto.

La delegación de funcionarios estadunidenses. Foto: Eduardo Miranda  

 

 “Si desterramos la corrupción, vamos a poder vivir en una sociedad mejor, en eso vamos”, comentó el presidente mexicano, quien invitó al presidente Joe Biden a que visite el país “cuando pueda”.

“Sería inconcebible el que no hubiese entendimiento (entre EU y México), sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, trabajemos juntos y seamos respetuosos de nuestra soberanía, yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva de relaciones”, consideró López Obrador.       

Luego, en su cuenta de Twitter escribió: “En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”.

Por la delegación mexicana estuvieron el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los secretarios de la Defensa General, Luis Cresencio Sandoval González y de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el embajador de México en EU, Esteba

Comentarios