Conacyt

La investigadora María Mónica Ramírez comparece ante la FEMDO por caso Conacyt

El exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento del Conacyt, Rafael Pando Cerón, también citado por la FGR, deberá acudir la próxima semana.
viernes, 8 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) María Mónica Ramírez Bernal, integrante del grupo de 31 científicos e investigadores que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada y desvío de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ramírez Bernal --la quinta investigadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) que se presenta para comparecer ante la FGR-- asistió acompañada de su abogado y estuvo más de dos horas ante el Ministerio Público Federal, que le notificó sobre la investigación por el caso de los 244 millones de pesos que el Conacyt entregó al Foro entre 2013 y 2017.

El exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento del Conacyt, Rafael Pando Cerón, también citado por la FGR, deberá acudir la próxima semana.
    
Ayer compareció José de Jesús Franco López, excoordinador del Foro, quien dijo que recuperó la confianza en el Poder Judicial desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el FCCT actuó con legalidad, criterio que fue retomado por el juez que negó la orden de aprehensión solicitada en septiembre por la FGR contra los 31 científicos.

Igual que sus colegas que le precedieron en las comparecencias, el doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison se reservó su derecho a declarar y manifestó que lo hará por escrito, una vez la FGR les envíe el formato electrónico de la carpeta de investigación para su análisis y pueda armar su defensa jurídica.

Ayer, al salir de la FEMDO, expresó que confía en que el criterio de la Corte sea aplicado una vez más: “Hay varios momentos en los cuales definitivamente nos ha dado confianza, la primera fue la determinación de la Suprema Corte de Justicia de decir que el Foro Consultivo había obrado de forma legal, había recibido fondos de manera legal, lo cual pone en claro esa parte.

“Posteriormente el juez de control, cuando (la FGR) le pide las órdenes de aprehensión, las negó, porque no vio que hubiera razón penal para emitirlas, lo cual nos dio también mucha confianza”.

Y dijo que espera que, teniendo este antecedente, cualquier otro juez que reciba lo mismo (la solicitud de detención por parte de la FGR) tenga la jurisprudencia establecida anteriormente.

Comentarios