Emilio Lozoya

Fotografías de Emilio Lozoya en restaurante generan polémica en redes sociales

Fotografías donde supuestamente aparece Emilio Lozoya en un restaurante de la CDMX generaron polémica en Twitter ante la suposición de que estaría violando su arraigo domiciliario, aunque el exdirector de Pemex no tiene esa medida cautelar.
sábado, 9 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La publicación en Twitter de varias fotografías que supuestamente muestran a Emilio Lozoya Austin en un exclusivo restaurante generó revuelo este sábado, ante la suposición de que estaría violando su arraigo domiciliario, aunque el exdirector de Pemex no está sometido a esa medida cautelar.

La periodista Lourdes Mendoza difundió este sábado las fotografías, tomadas desde una mesa contigua a la de Lozoya en el restaurante Hunan, de Lomas Virreyes.

En la primera imagen se ve de perfil al supuesto Lozoya acompañado de una mujer y otro hombre.

“#EXTRA Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico Ademas, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!! (sic)”, escribió la periodista.

En un segundo tuit, Lourdes Mendoza muestra varias capturas de pantalla de su teléfono celular, y asegura:

“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la q está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna (sic)”.

Poco después, la cuenta en Twitter de Literal México publicó un tuit en el que pone en duda la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante tras hablar con la gerente del mismo.

Dicho tuit fue citado por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien da por hecho que la fotografía de Lozoya “no es del día de hoy”.

Sin embargo, Lourdes Mendoza le responde: “Jenaro , yo personalmente fui y le tomé las fotos aquí está la@prueba pues trae fecha y hora! Y pueden pedir los videos de la calle …. De su llegada y mi llegada (sic)”.

Luego, Mendoza publica un nuevo tuit con la fotografía, preguntando a Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Coparmex, si es él quien aparece en la mesa con Emilio Lozoya: “Obvio, NO eres tú @gdehoyoswalther , verdad? (sic)”.

En varios tuits, Gustavo de Hoyos niega ser él quien aparece en la fotografía, pues no conoce a Lozoya y no se parece al hombre que lo acompaña.

Lourdes Mendoza, señalada por Lozoya

Cabe recordar que, en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya aseguró que, por órdenes del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, regaló una bolsa Chanel a Lourdes Mendoza.

En la denuncia de 63 cuartillas, Lozoya describe que Videgaray le pidió comprar una bolsa de la marca Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares a Mendoza, quien presuntamente habría recibido el obsequio.

Lo anterior, según el excolaborador de Enrique Peña Nieto, era parte de la relación que el también excanciller presumía tener con periodistas y medios de comunicación.

Lourdes Mendoza se volvió tendencia rápidamente en Twitter, donde fue apodada #LadyChanel y #LadyPediche, a lo que ella respondió asegurando que demandaría al exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya no está bajo arraigo domiciliario

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados.

Sin embargo, la FGR le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual Lozoya logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.

Las únicas medidas cautelares que enfrenta desde el 28 y 29 de julio son la portación de un brazalete electrónico, la obligación de “firmar” cada 15 días –aunque por la pandemia puede hacerlo vía correo electrónico– y la imposibilidad de abandonar la Ciudad de México mientras continúe sometido a proceso penal.

Lozoya se puede desplazar libremente dentro de la Ciudad de México, por lo que incluso se le ha visto dentro de un Club de Golf que se ubica al sur de la capital mexicana.

Comentarios