Desaparecidos

Familiares de desaparecidos exigen participar en búsqueda de restos encontrados en Marín, NL

Integrantes de Fundenl exploraron una quinta abandonada, donde en febrero del año pasado habían encontrado fragmentos óseos, pero solicitaron al gobierno "impulsar es una búsqueda profesionalizada, para evitar las malas prácticas que se han cometido".
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 20:09

MONTERREY, N. L. (apro).- Familiares de desaparecidos en Nuevo León demandaron su participación, con especialistas, en la búsqueda de restos humanos en un rancho del municipio rural de Marín, después de los hallazgos que ellos mismos hicieran en ese predio en días pasados.

El pasado 30 de octubre, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos por Nuevo León (Fundenl) acompañados de un equipo de arqueología y antropología forense, recorrieron otra vez una quinta abandonada en este municipio ubicado 40 kilómetros al norte de la capital, donde en febrero del año pasado habían encontrado fragmentos óseos, lo que llevó a identificar a tres cadáveres.

Pero esta vez encontraron que el sitio, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Monterrey – Miguel Alemán, se encontraba en condiciones similares a como lo dejaron en la pasada incursión, y observaron restos humanos dispersos, sin señales de excavaciones o de búsqueda exhaustiva que debieran hacer, según la ley, los especialistas del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León como lo marca la Ley.

Luego del hallazgo, la Fiscalía General del Estado reconoció que habían sido hallados restos humanos en la quinta de Marín, y que el Grupo Especializado de Búsqueda espera una orden de cateo para ingresar.

En respuesta, Fundenl pidió que, de acuerdo a la Ley General de Víctimas y el pro0tocolo de búsqueda emitido por Naciones Unidas, la Fiscalía General del Estado les permita la participación directa en las acciones que sean efectuadas en el predio, con el apoyo de los profesionales forenses que pueden ayudar a la localización de restos.

“Lo que queremos impulsar es una búsqueda profesionalizada, para evitar las malas prácticas que se han cometido. Recordemos que en 2017 sucedió lo mismo en un sitio que había intervenido la Fiscalía Estatal en García, Nuevo León, en donde los integrantes de Fundenl localizamos más restos óseos y solicitamos una segunda intervención, mediante la cual vieron la luz alrededor de 149 mil 709 fragmentos óseos humanos”, señala el comunicado dirigido al gobernador Samuel García, a la Fiscalía Estatal y a la Comisión Local de Búsqueda.

Lo que desean con estas acciones es impulsar la búsqueda interdisciplinaria e interinstitucional, con la participación directa de las familias y peritos independientes.

Comentarios