Claudia Sheinbaum

Senadora del PAN presenta queja contra Sheinbaum por la "Tarjeta de Claudia"

La legisladora Kenia López Rabadán dijo que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito que inclusive amerita prisión preventiva oficiosa.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por hacerse promoción personalizada con recursos públicos con la llamada “Tarjeta de Claudia”.

Este lunes, López Rabadán dio a conocer que la queja fue dirigida a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, en contra de Sheinbaum, por actos de promoción personalizada con programas sociales y el uso indebido de recursos públicos.

En el documento se solicita a las autoridades dictar medidas cautelares a efecto de que cese de inmediato cualquier referencia de programas sociales que se identifiquen con el nombre de la jefa de gobierno.

“De lo contrario se podría generar un daño irreparable en la vida democrática de la Ciudad de México”, argumentó la panista en el documento.

De acuerdo con la queja y solicitud de medidas cautelares, el pasado 12 de octubre, en un evento público llevado a cabo en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, en la Ciudad de México, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo, en presencia de Sheinbaum, que estaban ahí porque se renovaría “la Tarjeta de Claudia”.

“La tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la ‘tarjeta de Claudia’, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes. Lo primero que quiero destacar es que esta tarjeta que ahorita ustedes ya conocen, que ya han tenido los beneficios es algo que sólo se da en la ciudad”, dijo el funcionario según detalla el documento.

“Es un beneficio que con un gran esfuerzo la jefa de gobierno ha hecho para apoyar a las familias”, añade la queja, citando las declaraciones de Fernández.

Por ello, la senadora cuestionó esta práctica al ser contraria a lo que establece el artículo 134 de la Constitución, según el cual, los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“Que la jefa de gobierno promueva un programa social con el nombre 'La tarjeta de Claudia’ es promoción personalizada, ya que al contener su nombre, por sí mismo implica promover su persona. Lo anterior distorsiona el carácter institucional que debe tener la promoción de los programas sociales, lo que implica el uso indebido de recursos públicos”, remató.

El artículo 134 prohíbe que la propaganda gubernamental incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Además, López Rabadán argumentó que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito que inclusive amerita prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, la legisladora criticó la gira que realiza Sheinbaum por el país, luego que visitó los estados de Campeche, Guanajuato, Baja California y Colima.

“Mientras la Ciudad de México se cae a pedazos, la jefa de Gobierno anda de gira en una ilegal precampaña, desatendiendo los problemas que más afectan a los capitalinos. Si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”, opinó.

Comentarios