Línea 12

Avances de 90% en levantamiento topográfico y de 73% en revisiones subterráneas de Línea 12: Sobse

La próxima semana se entregará el Proyecto Ejecutivo del Tramo Elevado Metálico en su totalidad, para dar paso a establecer los programas de ejecución de la reconstrucción, misma que hará la constructora de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim. 
miércoles, 10 de noviembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El levantamiento topográfico para rehabilitar el tramo elevado de la Línea 12 del Metro lleva un avance de 90%, mientras que la realización de estudios y revisiones en el tramo subterráneo registra 73%, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva.

 Sobre el tramo “Cero” que colapsó el pasado 3 de mayo, dijo que ya se entregó el Proyecto Ejecutivo y contempla la reconstrucción de tres trabes para que tenga “redundancia y reforzamiento en los cabezales, los topes sísmicos y las columnas”.

El funcionario destacó que ese proyecto “ya está diseñado de acuerdo al Reglamento de Construcciones de 2017; el que está actualmente tiene fuerzas superiores o requiere fuerzas superiores con las que se diseñó inicialmente la Línea 12”.

Además, adelantó que la próxima semana se entregará el Proyecto Ejecutivo del Tramo Elevado Metálico en su totalidad, para dar paso a establecer los programas de ejecución de la reconstrucción, misma que hará la constructora de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim. 

Por lo pronto, añadió, se hacen trabajos en el reforzamiento de columnas en el tramo elevado metálico, consistentes en la preparación de la superficie, la identificación de las grietas, la colocación de los puertos y calafateos, la inyección del polímero y la colocación de membranas con fibra de carbono en dichas estructuras.

Para el tramo subterráneo, el titular de la Sobse comentó que ya se concluyeron las calas, los aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa; además, se continúa con revisiones e inspecciones detalladas sobre puntos de infiltración. Y sobre los trabajos de drenaje e infiltraciones, precisó que el avance general de obra es de 25%.

Esteva sostuvo que en la revisión se detectó un vado que se construyó de origen con diferencias de niveles. Para resolverlo se hizo un Proyecto Ejecutivo, que consiste en: “bombear el agua que se acumula en estos puntos y que puede originar deformaciones por estar saturado el material y no tener la capacidad para aguantar cargas”.

 

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