INE

El INE impugnará el recorte a su presupuesto ante la Suprema Corte

Con esta reducción "no se puede hacer la revocación de mandato", argumenta el consejero Ciro Murayama.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 20:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Instituto Nacional Electoral (INE) recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido al recorte que la Cámara de Diputados le hizo a su presupuesto para 2022, adelantó Ciro Murayama, consejero de ese órgano electoral.

“Si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo hoy Murayama, en una entrevista con Grupo Fórmula.

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estableció que el INE recibirá una partida de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, lo cual significa una reducción de 4 mil 913 millones de pesos respecto al monto que solicitó la Secretaría de Hacienda en su iniciativa original, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

Con esta reducción, dijo ahora Murayama, “no se puede hacer la revocación de mandato”, programada eventualmente para marzo del próximo año.

Y detalló que el órgano electoral no tendrá recursos para capacitar a los funcionarios de casilla, proceso que deberá iniciar en enero próximo si es que se reúnen las firmas requeridas para convocar a este proceso democrático.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes el dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, en el que se contempla dicho recorte.

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor, provenientes de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM. Y tuvo 24 votos en contra, que fueron del PAN, PRI, MC y PRD. 

Por otro lado, adelantó Murayama que el Consejo General del INE propondrá que la posible fecha para la revocación de mandato sea recorrida del 27 de marzo, como todavía se contempla, al 10 de abril.

Esto se debe en gran parte, dijo, a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al INE que acepte las firmas en papel a favor de la revocación de mandato.

Comentarios