Elecciones 2022

En sucesión presidencial respetaremos la decisión de los actores políticos: CEM

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), adelantó que los obispos mexicanos no se inmiscuirán en la lucha política por la sucesión presidencial que ya empieza a darse.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Monseñor Rogelio Cabrera López, reelegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2021-2024, adelantó que los obispos mexicanos no se inmiscuirán en la lucha política por la sucesión presidencial que ya empieza a darse.

“Ya se iniciaron los pronósticos para la sucesión presidencial, pero nosotros estaremos en nuestro lugar. Respetaremos la decisión de los actores políticos”, prometió Cabrera, a quien tocará presidir la CEM durante el segundo trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El representante de la jerarquía católica mexicana también espera que en este periodo “se mantenga el ambiente de comunicación y de diálogo” con López Obrador, puesto que –recalcó-- hasta el momento el mandatario siempre ha tenido “la puerta abierta” de Palacio Nacional para recibir a los obispos mexicanos, a pesar de su “agenda abultada”.

En conferencia de prensa, realizada en el marco de la CXI Asamblea Plenaria de la CEM, Cabrera también se congratuló por el discurso pronunciado por López Obrador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde llamó a la solidaridad mundial para apoyar a los más pobres de planeta.

“Este ha sido también el núcleo del mensaje del Papa Francisco: la solidaridad de los que más tienen hacia los que menos tienen”, subrayó el prelado.

Y agregó que, en estos tiempos de la pandemia de covid-19, ningún país debe sufrir los estragos del contagio por falta de recursos económicos. También pidió ser solidarios con los más pobres, apoyándolos con alimentos y medicinas. La solidaridad –prosiguió--debe manifestarse hasta en el cuidado del medio ambiente entre todos los países, una responsabilidad que deben asumir principalmente los países ricos, ya que son los más contaminantes por ser los más industrializados.

Por su parte, Alfonso Miranda Guardiola, el saliente secretario general de la CEM, adelantó que la Iglesia seguirá oponiéndose a la legalización del aborto, a través de las marchas y manifestaciones que ya realizan los grupos de laicos católicos.

“Hacemos un llamado a no bajar la guardia, a alzar la voz valientemente como laicos”, apuntó.

En esta CXI asamblea plenaria, en la que participaron los 127 obispos electores, se renovó la dirigencia de la CEM para el trienio 2021-2024. En los principales cuatro cargos quedaron: Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, quien fue reelegido en la presidencia de la CEM por tres años más; como vicepresidente quedó Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán; como secretario general, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca; y como tesorero general, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de San Juan de los Lagos.

La asamblea plenaria, que inició el pasado lunes 8 y concluyó este miércoles, se realizó de manera presencial en la sede de la CEM, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Comentarios