Nacional

Hombres armados irrumpen en alcaldías de Ahualulco y Mexquitic, SLP

Alrededor de 80 hombres armados ingresaron a las presidencias municipales de Ahualulco y Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, donde dañaron instalaciones y robaron equipo de oficina.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 21:26

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Autoridades de Ahualulco y Mexquitic de Carmona, municipios ubicados al oeste de la capital y en los límites con Zacatecas, denunciaron la incursión de hombres armados, la noche del lunes 8, a las instalaciones de ambas presidencias municipales, donde dañaron instalaciones y habrían hurtado equipo de las oficinas.

El allanamiento en ambas alcaldías se realizó de manera similar: presuntamente varios vehículos con aproximadamente 80 hombres armados se movilizaron de uno a otro municipio con ese fin, publicó el portal digital Astrolabio.

Según lo informado por el encargado del despacho de la Fiscalía, José Luis Ruiz Contreras, “probablemente podría tratarse de delincuencia organizada por el número de personas y vehículos que arribaron”, pero esto aún es investigado por dicha instancia.

De acuerdo con esta versión de la Fiscalía, se conoció que primero ingresaron a las oficinas municipales en Mexquitic y posteriormente en Ahualulco.

En el caso de Ahualulco, el propio alcalde, José Ignacio Guerrero Mendoza, confirmó el ingreso violento a la presidencia, en un comunicado en el que dio a conocer el atraco y “daños materiales considerables”, sin que especificara lo que fue robado, aunque sí aclaró que no hubo personas lesionadas.

La Fiscalía indicó que ya cuenta con una denuncia por parte del gobierno municipal de Ahualulco, misma que fue presentada el martes por el síndico del ayuntamiento.

En cuanto a Mexquitic de Carmona, si bien se intentó forzar la entrada a las oficinas del palacio municipal, no se consiguió, aunque sí se dañaron puertas e instalaciones.

“Hay un estimado de gastos por 80 mil pesos en una y 9 mil pesos en otra, pero falta que se haga un arqueo de los objetos que faltan y tener una cuantificación final”, dijo el encargado de la Fiscalía.

Sin embargo, se trata de un dato preliminar, puesto que aún se revisa qué equipos fueron robados para tener una cuantificación total del robo y los daños, principalmente en puertas que fueron forzadas o presentan vidrios rotos.

Este miércoles el secretario de Seguridad Pública estatal, Guzmar Ángel González, informó del despliegue de policías estatales y fuerzas federales en ambos municipios, ante los reportes de la incursión de grupos armados.

Comentarios