INE

INE ajusta fecha para el ejercicio de revocación de mandato

Estos cambios se dan en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo objetivo es permitir, para la recolección de firmas, tanto el uso de una aplicación móvil como la utilización de formatos físicos elaborados en papel.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 19:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrió la fecha para la realización del ejercicio de revocación de mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: del 27 de marzo al 10 de abril de 2022.

Igualmente, amplió por 10 días el plazo para la recolección de firmas, que inicialmente terminaría el próximo 15 de diciembre, pero ahora será hasta el 25.

También recorrió la fecha para realizar la convocatoria de este ejercicio ciudadano: la pasó del 12 de enero, como estaba previsto, al 4 de febrero.

Estos cambios se dan en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo objetivo es permitir, para la recolección de firmas, tanto el uso de una aplicación móvil como la utilización de formatos físicos elaborados en papel.

Estas modificaciones fueron respaldadas por todos los partidos políticos, a excepción de Morena, cuyo representante ante el INE, Mario Llergo, expresó su desacuerdo al señalar que los cambios de fechas contravienen lo dispuesto en la Constitución. 

“Una cosa es ajustar los plazos y otra cosa, muy distinta, es ir más allá de lo previsto en la Constitución”, argumentó Llergo.

“Nube negra” para el INE

Por otro lado, durante la sesión de este miércoles, los consejeros del INE cerraron filas contra la pretensión de la Cámara de Diputados de reducirle en casi 5 mil millones de pesos su presupuesto para 2022.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió: “Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza, un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato”.

El consejero Edmundo Jacobo abundó: “Es muy preocupante que ayer (martes 9) en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones de pesos, casi 5 mil millones de pesos, al proyecto de recursos que el INE presentó en tiempo y forma”.

Por su lado, el consejero Uuc Kib Espadas advirtió que se necesitan recursos para realizar todo el proceso de la revocación de mandato.

“Este proceso cuesta dinero, por lo que no se puede pretender estrangular financieramente al INE o bloquearlo operativamente”, dijo.

A su vez, el consejero Ciro Murayama se manifestó esperanzado de que “en las próximas horas se pueda rectificar” este recorte presupuestal, y así todo quedará “como una nube negra que el viento se llevó”.

Comentarios